Quesos Venezolanos: Tipos de quesos en Venezuela

Quesos Venezolanos: Tipos de quesos en Venezuela

Quesos Venezolanos: Tipos de quesos en Venezuela
Venezuela es uno de los países que cuenta con mayor variedad de quesos desde hace siglos. Con la introducción del ganado vacuno, ovino y caprino, a partir de 1523, llegó al país la tecnología para la elaboración del queso.
 

Quesos venezolanos más populares:

  • Queso telita: originario de la región de los llanos, este queso es tal vez el más emblemático y autóctono de los quesos Venezolanos. Es un queso cremoso, jugoso, suave, elástico. Se conserva sumergido en suero, a temperatura ambiente. Si se refrigera, no debe ser por largos períodos, porque su textura se torna dura.
  • Queso de año: es un queso madurado, tradicional y típico del llano venezolano, posee un rico sabor intenso y algo salado. Es versátil, para muchos es una especie de parmesano criollo, pues se le puede dar el mismo uso en las pastas. Es un buen acompañante de arepas y del plátano maduro, ya sea horneado, frito o sancochado.
  • Queso guayanés: se caracteriza por su suavidad. Es originario del sur del país. El de Upata en el Estado Bolívar tiene la mejor fama. La mejor manera de consumirlo es cuando está muy fresco, es tan delicado que casi se puede untar. Ideal en cachapas, arepas y solo. Lo venden a temperatura ambiente, señal de que hay que comerlo rápidamente, pues al hacer contacto con el frío, se seca un poco y pierde su suavidad.
  • Queso de mano: al igual que el telita, es uno de los más populares en Venezuela. Su nombre obedece a que en su elaboración, una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta, que puede ser grande o mediana según sea el caso. Los más famosos son los producidos en el estado Guárico, aunque otras regiones del país lo fabrican también de excelente calidad. Acompañante ideal de cachapas, arepas, arepas de chicharrón y cazabe.
  • Queso de trenza: generalmente es fabricado con leche de cabra y leche de vaca. Como los quesos de mano y guayanés es precocido. Los artesanos lo meten en una paila y lo cocinan hasta que queda chicloso, luego lo trenzan y lo colocan en envases. Un buen queso de trenza es tan suave como un guayanés y tiene un sabor muy especial, que quizás se debe a la combinación de las leches. Lo producen en Anzoátegui, Aragua y Falcón. Como todo buen queso típico venezolano, es el acompañante ideal de las arepas, bollitos e incluso pan.
  • Queso palmita: es un queso bajo en grasa y sal, es firme en forma de bloque. Como todos los quesos venezolanos tiene un sabor delicioso. Buen acompañante de las arepas, plátano horneado o frito.

 

¿Donde puedes conseguir quesos en Venezuela?

 
 
 

Te invitamos a conocer nuestra amplia gama de recetas  en la sección Gastronómica de pac.com.ve


Fecha de publicación: Martes, 28 Agosto 2012

Publicidad