Permiso de viaje para menores de edad en Venezuela: Requisitos

Permiso de viaje para menores de edad en Venezuela: Requisitos

Permiso de viaje para menores de edad en Venezuela: Requisitos
Todo niño o menor de edad, debe obtener el permiso de viaje, tanto para viajes en Venezuela como para el exterior, siempre que viaje solo, en compañía de otra persona distinta a los padres, o solamente con uno de sus padres.


Los Artículos 391, 392 y 393 de la Ley Orgánica para La Protección del Niño y del Adolescente en Venezuela expresan:

 

Artículo 391: “Los niños y adolescentes pueden viajar dentro del país acompañados por sus padres, representantes o responsables. En caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, por una jefatura civil o mediante documento autenticado”.

 

Artículo 392 “Los niños y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno solo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un sólo representante legal y viaje en compañía de éste”.

Artículo 393 “En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente”.

 

Requisitos para tramitar permiso de viaje para niños y adolescentes en Venezuela:

 

  • Cédula de identidad del padre o de la madre que ejerza la patria potestad, o de ambos padres si la ejercen los dos, o del representante legal otorgante de la autorización para viajar.
  • Cédula de identidad del niño, niña, o adolescente que se traslade dentro o fuera del país,  en caso de ser cedulado.
  • Partida de nacimiento del niño o adolescente.
  • Cédula de identidad del acompañante si existe.
  • Partida de defunción del padre o madre en caso de haber fallecido.
  • Documento que compruebe suficientemente la condición del representante legal llamado a dar su consentimiento para el traslado.
  • Pasaporte del menor, en caso de que el viaje sea al exterior.

¿Dónde acudir para obtener el permiso de viaje para menores de edad en Caracas?

 

  • Consejos de Protección del Niño y del Adolescente.
  • Jefatura Civil
  • Notarías Públicas.
  • Consulados de la República Bolivariana de Venezuela, para los casos en el exterior del país.

Las autoridades competentes que otorgan las autorizaciones para viajar, tramitan las solicitudes en papel común y sin estampillas, las despachan con preferencia y no pueden cobrar tarifa alguna, ni aceptar remuneración.

 

 
Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Popular, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 29 Agosto 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad