Reposo pre y postnatal en Venezuela: Nueva LOTTT

Reposo pre y postnatal en Venezuela: Nueva LOTTT

Reposo pre y postnatal en Venezuela: Nueva LOTTT
El reposo pre y postnatal en Venezuela, es regido por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). La nueva Ley contempla mejores beneficios en cuanto a la protección de la maternidad, estableciendo licencia irrenunciable de 6 semanas antes, y 20 semanas después del parto para las trabajadoras venezolanas.

 

Artículos relacionados con el reposo pre y postnatal en Venezuela:

 

  • Artículo 335: La mujer embarazada tiene protección especial de inamovilidad laboral desde el inicio del embarazo y hasta dos (2) años después del parto, también se aplicará a la trabajadora durante los dos (2) años siguientes a la colocación familiar de niños y niñas menores de tres (3) años.

  • Artículo 336: La trabajadora embarazada tendrán derecho a un descanso pre natal de seis (6) semanas antes del parto, y veinte (20) semanas después del parto, este periodo puede aumentar según dictamen médico.

  • Artículo 338: Si la trabajadora no hace uso de todo el descanso prenatal, ya sea por autorización médica, se adelante el parto o por cualquier otra circunstancia, el tiempo que no se utilizó se sumará al período de descanso postnatal.

  • Artículo 339: Todos los trabajadores tienen derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de catorce (14) días continuos a partir del nacimiento del niño o niña, o a partir de la fecha que sea dado en colocación familiar. También gozará de protección especial de inamovilidad laboral a partir de la fecha del parto como protección durante los dos (2) años siguientes a la colocación familiar de niños y niñas menores de tres (3) años.

  • Artículo 340: La trabajadora que se le otorgue la adopción de un niño o niña menor de tres (3) años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado durante las veintiséis (26) semanas siguientes.

  • Artículo 341: Tanto el trabajador como la trabajadora pueden solicitar sus vacaciones inmediatamente después de su licencia de paternidad o del descanso post natal, el patrono estará en la obligación de concederlas.

 

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Popular, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Lunes, 03 Septiembre 2012

Publicidad