Ajiceros criollos: Picantes Venezolanos

Ajiceros criollos: Picantes Venezolanos

Ajiceros criollos: Picantes Venezolanos
Los ajiceros criollos son preparaciones picantes que se utilizan para aderezar diversidad de platos de la gastronomía venezolana. Pueden ser preservados en vinagre, leche, aceite o agua caliente, elementos que consiguen conservar por períodos prolongados sus ingredientes.
 

En tiempos de la Conquista, Cristóbal Colón anotó en su diario de viajes que el ají picante era la pimienta de las tierras americanas “y toda la gente no come sin ella”. Los nativos del Amazonas empleaban taparas como recipiente para su elaboración, y el hervido de la yuca como líquido para encurtir. Originalmente se solía comer con el pescado, atribuyéndosele poderes digestivos y sensuales, pero ahora se utiliza como aderezo para casi todo tipo de preparados como sancochos, guisos, arepas, empanadas y carnes.

 

A continuación les presentamos dos recetas de ajiceros criollos:

 

Ajicero de leche:

 

Ingredientes: 150 gr de ají picante, 150 gr de ají dulce, 1 ½ de leche, sal al gusto, 6 dientes de ajo machacados, 1 cebolla morada cortada en ruedas, 1 ramita de cilantro entera y 5 granos de pimienta negra.

Preparación: cortar el tallo de todos los ajíes, abrirlos por la mitad y quitarle las venas y semillas. Separar en dos grupos: una parte se pica en cuadros y el resto por la mitad. Hervir la leche y dejar entibiar por 5 minutos. Licuar por un minuto los ajíes picados por la mitad, agregar una taza de leche y verter la mezcla en el recipiente donde está el resto de la leche. Añadir los ajíes en cuadros, la sal, y poner a hervir a fuego medio. Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Una vez enfriada la mezcla, colocarla en un envase de vidrio y agregar el ajo, la cebolla, el cilantro y la pimienta.

 

Ajicero en vinagre:

 

Ingredientes: 3 cucharadas de aceite, 4 ajíes picantes cortados en cuadros medianos (sin venas ni semillas), 1 pimentón picado en cuadros medianos, 1 cebollín cortado en trozos medianos, 3 dientes de ajo enteros, ½ taza de agua potable, 2 tazas de vinagre, 1 cucharadita de sal 2 de azúcar, 1 rama de cilantro entera y 5 granos de pimienta guayabita.

Preparación: sofreír los ajíes, el pimentón, el cebollín y los dientes de ajo, en una sartén grande por 3 minutos. Calentar en una olla, el agua, el vinagre, la sal y el azúcar, dejar hervir por 3 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar. Introducir el cilantro en un frasco de boca amplia, añadir el sofrito y verter encima la mezcla de agua y vinagre, junto con la pimienta guayabita. Cerrar bien el frasco y refrigerar por dos días antes de usar.

 

 

Te invitamos a conocer nuestra amplia gama de recetas  en la sección Gastronómica de pac.com.ve


Fecha de publicación: Miércoles, 05 Septiembre 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad