Financiamiento para créditos de vivienda en Venezuela: Gaceta Oficial 2012

Financiamiento para créditos de vivienda en Venezuela: Gaceta Oficial 2012

Financiamiento para créditos de vivienda en Venezuela: Gaceta Oficial 2012

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) dictó los lineamientos a considerar por las instituciones bancarias en el otorgamiento de préstamos hipotecarios para vivienda principal, según indica la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 39.997, con fecha del 30 de agosto de 2012.


De acuerdo con la resolución para otorgar créditos de vivienda:



  • El plazo máximo de los préstamos hipotecarios otorgados por la banca con recursos de la cartera obligatoria aumentó de 25 a 30 años, de acuerdo con las condiciones de financiamiento.

  • El plazo de 30 años sólo aplica para adquisición de vivienda. El lapso máximo es de 20 años si el financiamiento es para autoconstrucción, 15 años si es para ampliación y 10 años si es para mejoras. Estos créditos sólo podrán ser solicitados por quienes ganen hasta 5 salarios mínimos (8.900 bolívares).

  • Se incrementa la capacidad de crédito de las familias que pueden optar a estos préstamos, las que ganan hasta 15 salarios mínimos o 26.700 bolívares,  al concederles 5 años más para cancelar la deuda.

  • La resolución también eliminó el período de cinco años que los beneficiarios de préstamos para adquisición o autoconstrucción debían esperar para solicitar financiamiento para ampliación o mejora.

  • El solicitante o cosolicitantes de créditos para adquisición de vivienda principal, no deben haber recibido durante los últimos cinco años, crédito con recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat, u otro recurso por parte de un ente público, ni ser propietario ni copropietario de vivienda principal”, establece la resolución.

El subsidio  para la adquisición de la vivienda:

 

  • La resolución regula los préstamos y los subsidios otorgados con recursos provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda  (FAOV) y de los fondos que administre el Órgano Superior de Vivienda.

  • Las instituciones bancarias podrán otorgar créditos hipotecarios para vivienda principal hasta por el cien por ciento (100%) del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique, con recursos provenientes de la cartera de crédito obligatoria para vivienda, recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda o Fondo de Ahorro Voluntario para Vivienda.

  • Los créditos que se otorguen con recursos provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV) y del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), no podrán exceder de bolívares doscientos setenta mil (270.000,00), independientemente del ingreso familiar.

  • El monto máximo que se otorgará en crédito para comprar una vivienda principal es de 300.000 bolívares para adquisición, 202.500 bolívares para autoconstrucción, 135.000 bolívares para ampliación y 81.000 bolívares para mejora. Las condiciones de plazos y cuotas son iguales a las de los créditos de la cartera obligatoria.

  • La norma destaca que el otorgamiento de los préstamos estará dirigido a la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal, todo ello de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y con la normativa que establezca el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

La resolución entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
 
Fuente: Gaceta Oficial/Correo del Orinoco
 
Para obtener más información de servicios relacionados, te invitamos a consultar las siguientes clasificaciones: Bancos, Asesores Económicos y Financieros, Inversionistas, Financiera, Servicios de Información, Bancos Hipotecarios, de la Sección Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 05 Septiembre 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad