Simón Rodríguez: natalicio 28 de octubre

Simón Rodríguez: natalicio 28 de octubre

Simón Rodríguez: natalicio 28 de octubre
Simón Rodríguez nació el 28 de octubre de 1771, en Caracas. Fue un gran filósofo, escritor, activista político y educador, conocido como uno de los intelectuales más destacados de la época. Fue maestro y tutor del Libertador Simón Bolívar, a quien le transmitió sus profundos conocimientos sobre la sociedad hispanoamericana.

 

En cuanto a su infancia, de acuerdo con información que recabaron historiadores de primera mano de familias caraqueñas, se dice que el padre se llamó Alejandro Carreño y la madre, Rosalía Rodríguez.  El niño Simón adoptó el apellido materno.

 

Simón Rodríguez, construyó su ruta erudita con estudios formales y por su esfuerzo personal, auto-educándose. Leyendo innumerables libros, como su amigo Andrés Bello y su discípulo Simón Bolívar.

 

El 23 de mayo de 1791, el Cabildo de Caracas le otorga el título de maestro y entra en la escuela de primeras letras para niños, lugar a donde posteriormente, llega Simón Bolívar para comenzar su educación.

 

En junio de 1793 se casa con María de los Santos Roco. Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargó definitivamente de su formación. Durante este tiempo Rodríguez se dio a la causa independentista. En 1797 se vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual José María España. Luego del descubrimiento y fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez es expulsado de Venezuela, donde no regresó jamás.

 

En 1797 luego de su salida de Venezuela, se traslada Jamaica donde residió por algún tiempo y donde cambió su nombre por el de Samuel Robinson. Posteriormente, viaja a Estados Unidos donde vive hasta fines de 1800. En abril de 1801 se traslada a París. En esta ciudad se encuentra de nuevo con Simón Bolívar en 1804, convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América. Parten juntos en abril de 1805 a un viaje que los llevará a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar a Italia. En Milán presencian la coronación de Napoleón Bonaparte como rey de Italia.


En 1806 inicia un largo camino por Europa. Trabajó como maestro en Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. Su estadía en Europa culminó en 1823 cuando llegó a Londres, donde se encontró con Andrés Bello, y ese mismo año regresó a América. Ingresa por Cartagena de Indias, retomando su nombre de Simón Rodríguez.

 

El Libertador al enterarse de su regreso, le escribe una de las cartas más emotivas de su vida: "Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló [...] No puede Ud. figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado, no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado".

 

En 1824, después de su regreso a Colombia, establece la primera Escuela- Taller, posteriormente, se traslada a Perú, donde es nombrado por Simón Bolívar, como Director de Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas y después a Bolivia, donde es nombrado director de Minas, Agricultura y Vías Públicas.

 

¿Cuándo murió Simón Rodríguez?


En 1853, se estableció en Amotape, Perú. Allí falleció el 28 de febrero de 1854 Los restos de este famoso filósofo, venezolano fueron repatriados en 1959 y actualmente reposan en el Panteón Nacional.

 

Entre sus numerosas obras se destacan "Sociedades Americanas" (1828) y "El Libertador del mediodía de América y sus Compañeros de Armas" (1830), alegatos para buscar una solución propia a los problemas sociales y económicos de las ex colonias españolas y un rechazo a la entronización de las ideas extranjeras.

 

 

 

 

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Universitarios Institutos, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, de la Sección Educación de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 12 Septiembre 2012

Publicidad