Satélite Miranda ( VRSS-1)

Satélite Miranda ( VRSS-1)

Satélite Miranda ( VRSS-1)
Este viernes, a las 11:42 minutos de la noche (Hora local), Venezuela pondrá en órbita su segundo satélite: VRSS-1, con el nombre de Generalísimo Francisco de Miranda, que será lanzado desde la República Popular China, con el objetivo de tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio venezolano.

Con una inversión de 140 millones de dólares, procedentes del Fondo de Desarrollo Nacional, el satélite tendrá una vida útil de 5 a 6 años continuos, con una capacidad de monitoreo las 24 horas del día. Se ubicará a una distancia de 639 kilómetros sobre la Tierra.

Es un Satélite de observación remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar.

La carga útil de este proyecto está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC). La propuesta satelital está basada en tecnologías maduras ya desarrolladas por la industria espacial China.

Se utilizará la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso, la cual constituye la mejor plataforma ofrecida por China para satisfacer las exigencias de alta resolución espacial, suministro de potencia y maniobras orbitales.
 

Objetivos del Proyecto Satelital Miranda

 

  • Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.
  • Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevención de desastres.
  • Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por en varias instituciones del país.

Beneficios del Proyecto Satelital Miranda


  • Dispone de una Base Cartográfica homogénea, precisa y actualizada
  • Seguimiento a los cambios en los cauces de los ríos y en los cuerpos de agua
  • Determinación en tiempo casi real de cualquier variación que se produzca en el territorio nacional
  • Realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.

 

 
Los sensores ubicados en el Satélite Miranda, permitirán obtener datos del territorio de una manera periódica y confiable, al tiempo que permitirá reducir los costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país.
 
Este dispositivo espacial, es el segundo que coloca Venezuela junto con la República Popular de China en órbita, pues el primero fue el satélite Simón Bolívar en octubre de 2008.
 
 

 

Fuente: MCTI/ Ciudad CCS
 
Fecha de publicación: Viernes, 28 Septiembre 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad