Solvencia Laboral: ¿ Cómo solicitarla?

Solvencia Laboral: ¿ Cómo solicitarla?

Solvencia Laboral: ¿ Cómo solicitarla?
Para tramitar o solicitar la Solvencia Laboral, la empresa debe estar inscrita en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE), también tiene que estar al día con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS), sí todo lo anterior se cumple, solamente tiene que seguir unos sencillos pasos.

Para poder obtener la solvencia laboral, cada empresa deberá:


  • Registrarse previamente en el RNEE en www.minpptrass.gob.ve.
  • Una vez hecha la inscripción en la web tendrá que consignar los recaudos que le exigirán en las oficinas del Ministerio del Trabajo (principal o sucursales), el día y la hora en que se le cite.
  • La secretaria le entregará al solicitante el Certificado del Registro, es decir, el Número de Identificación Laboral (NIL).
  • Con ese documento la empresa deberá solicitar la Solvencia Laboral por medio del portal del Ministerio www.minpptrass.gob.ve y dispondrá de un lapso de cinco días para que le otorguen o nieguen la solvencia.
  • Para recibir la aprobación es necesario que la organización esté inscrita en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
  • En cinco días hábiles los funcionarios del Ministerio del Trabajo le otorgarán o negarán la solvencia. La misma será retirada en las oficinas de ese despacho que se le indique.
  • La solvencia laboral tendrá vigencia de un año.

 

El o la representante de la empresa o establecimiento asistirá a la Oficina del Ministerio del Trabajo (asignada conforme al domicilio de la empresa o establecimiento) en la fecha fijada por el mencionado sistema, consignando los siguientes requisitos:

  • Dos (2) impresiones de la Solicitud de Inscripción.
  • Copia del documento constitutivo, última reforma estatutaria y designación de la junta directiva vigente.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Cédula del Patrono o Empresa (Forma 14-01) expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), o “Constancia de No Afiliado”, tanto del solicitante como de las sucursales.
  • Comprobante de Inscripción en el Registro Nacional de Aportantes (RNA) llevado por el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), de ser el caso.
  • Constancia de Afiliación generada por el Banco Nacional de Vivienda Y Hábitat (BANAVIH) a través del sistema FAOV (Fondo de Ahorro Habitacional).
  • Copia del Certificado de Registro de Inscripción por ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), de ser el caso.
  • Nómina de trabajadores y trabajadoras, la cual deberá ser consignada en forma impresa en el formato de nómina, dispuesto a tal efecto en el portal web del Ministerio del Trabajo www.mintra.gov.ve.

Sólo podrán solicitar la solvencia laboral las empresas o establecimientos debidamente inscritos en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE) y deberá solicitarse por vía electrónica.
 
Para más información sobre trámite de la solvencia laboral ingrese a la página Web www.minpptrass.gob.ve
 
 
Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Popular, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Lunes, 01 Octubre 2012

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