Clases y tipos de asientos contables - Venezuela

Clases y tipos de asientos contables - Venezuela

Clases y tipos de asientos contables - Venezuela
Los  asientos contables son cada una de las anotaciones o registros que se realizan en un Libro de Contabilidad con la finalidad de registrar un movimiento comercial o económico del patrimonio de una empresa.
 
Los asientos contables están conformados por: Fecha, número de comprobante, cuentas que se cargan y abonan con sus respectivos valores monetarios y la glosa que es la aclaración del asiento registrado.


Clases y tipos de asientos contables:


  • Asiento de apertura o reapertura: Este asiento contable viene a partir del inventario inicial o el estado de situación inicial, es decir, recoge la situación económica financiera de la empresa al momento de su apertura o reapertura.

  • Asientos operativos o de gestión: Estos registran en orden cronológico, las operaciones diarias que realiza la empresa al desarrollar sus actividades económicas a lo largo del ejercicio.

  • Asiento de ajuste: Estos corrigen las diferencias o distorsiones que al cierre del ejercicio se encontraron, esto con el fin de lograr tener una imagen real de la situación económica financiera y patrimonial de la empresa.

  • Asiento de regulación: Estos consisten en saldar y cerrar todas las cuentas de gastos e ingresos a lo largo del ejercicio económico, y trasladar su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

  • Asiento de cierre: Este asiento da como finalizado el proceso contable y consiste en cerrar todas las cuentas de balance (activo, pasivo y capital) que muestren saldo, para esto se requiere acreditar el saldo que tengan las cuentas de activo y cargar el saldo que tengan las cuentas de pasivo y capital.

Cabe destacar que los asientos se realizan cada vez que la empresa contabiliza una entrada contable relacionada con la actividad que desarrolla.

 

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Bancos, Asesores Económicos y Financieros, Inversionistas, Financiera, Servicios de Información, Bancos Hipotecarios, de la Sección Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Jueves, 11 Octubre 2012

Publicidad