Platos navideños en Venezuela

Platos navideños en Venezuela

Platos navideños en Venezuela
La noche de la mesa navideña es el gran momento de la cocina venezolana, la que mejor expresa las características mestizas de la gastronomía nacional, y el núcleo alrededor del cual gira una de las más sólidas y felices tradiciones familiares del país.

Entre las diez de la noche y la una de la madrugada, prácticamente todos los venezolanos de todas las regiones, se reúnen a disfrutar de los mismos manjares (hallaca, pernil, ensalada de gallina, pan de jamón y dulce de lechosa), en un ambiente familiar festivo.

Los platos típicos navideños que se preparan para esta fecha son el resultado de diversas tradiciones culinarias que fueron confluyendo y entremezclándose en el país, no sólo entre blancos europeos, indígenas americanos y negros africanos (sobre el que se sustenta la cultura venezolana), sino también como producto de las migraciones europeas y árabes que se sucedieron a lo largo del siglo XX.

De esta manera, alrededor de la hallaca, como protagonista principal, con el maíz como soporte y cuerpo protector de la hallaca, se fue ordenando un menú básico al que algunos acompañan, según sean sus orígenes regionales extranjeros, con otro tipio de preparados como el pavo o el lomo de cerdo.

La gastronomía navideña, junto con los ritmos musicales decembrinos (gaitas, parrandas y aguinaldos) y las fiestas populares de muchas regiones y ciudades, es hoy una característica que une y distingue a los venezolanos.

 

 

Te invitamos a conocer nuestra amplia gama de recetas  en la sección Gastronómica de pac.com.ve


Fecha de publicación: Martes, 30 Octubre 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad