La piedra Kueka

La piedra Kueka

La piedra Kueka
La piedra Kueka, conocida también como la “abuela kueka,  es una piedra semipreciosa que constituye la reliquia ancestral más importante para  la comunidad pemón, protectora y dadora de alimentos, fue donada ilegalmente en 1998, a finales de la presidencia de Rafael Caldera, al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, para desarrollar un proyecto personal llamado Global Stone (piedra global), compuesto por 5 piedras que representan los 5 continentes y tienen asignado un valor: África es la esperanza, Oceanía la paz, Europa el despertar, Asia el perdón y América el amor”

 

Para el pueblo pemón este bloque de jaspe de 30 toneladas es una roca sagrada que debe seguir en la localidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima.

 

Los pemones atribuyen su actual "desequilibro ambiental y espiritual" a la ausencia de la piedra que se encuentra en Alemania desde hace 13 años. Reclaman su devolución, gestión que el Gobierno nacional adelanta en sus distintas instancias, ejerciendo acciones todos los años y presentando los reclamos pertinentes, con lo que se espera la devolución de este importante monumento para los pemones.

 

El artista bávaro Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld está conforme con el regreso a su lugar original en Venezuela de la piedra sagrada tal y como reclama el pueblo indígena pemón, siempre que se respeten ciertas condiciones.

 

En la mitología pemona, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: "Awarokuruu ...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón.

 


Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Popular, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 07 Noviembre 2012

Publicidad