La avena y sus beneficios

La avena y sus beneficios

La avena y sus beneficios

La avena es uno de los cereales más completos y saludables. Tomar avena en desayunos, cenas o meriendas es una buena costumbre que te aportará grandes beneficios a tu salud.

 

La avena es un cereal que al igual que el resto de los cereales pertenecientes a la familia de las gramíneas, es rico en almidón, una clase de hidrato de carbono muy importante para la alimentación humana. Las propiedades de la avena se diferencian de las del resto de los cereales por ser uno de los más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Además contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, acido fólico, silicio y una gran cantidad de fibras vegetales.

 

Beneficios de la avena

 

  • Contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los niños, como son la leusina, isoleucina y treonina, los cuales en conjunto con otro aminoácido llamado metionina ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado a producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.

  • Posee carbohidratos de absorción lenta, lo cual permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.

  • Gracias a su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

  • Contiene sílice, un superconductor que nutre el tejido conectivo humano, beneficia articulaciones. A la avena también se le atribuye el beneficio de mejorar la memoria.

  • Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

  • Es una buena fuente de grasas saturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).

  • Gracias a su gran contenido de fibra soluble, la avena aumenta la cantidad de colesterol bueno en la sangre (HDL) y disminuye la concentración de colesterol malo (LDL).

  • Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.

  • Contiene calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea.

  • Es rica en hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia.

  • Contiene zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.

  • Contiene yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo.


Existen muchas recetas para tomar avena en tu dieta, como las galletas de avena, los biscochos de avena, el budín vegetariano de avena, sopa de avena, la torta de avena y croquetas. Si quieres mejorar tu alimentación, incluye avena en tu dieta, lo disfrutarás y ganarás en salud.

 

 

Fecha de publicación: Jueves, 22 Noviembre 2012

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