¿Cómo calcular el alquiler de una vivienda en Venezuela?

¿Cómo calcular el alquiler de una vivienda en Venezuela?

¿Cómo calcular el alquiler de una vivienda en Venezuela?
El Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) estableció la metodología y el Valor de Reposición (VR) que debe utilizar la Superintendencia de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi) para el cálculo del justo valor de los inmuebles, con el fin de determinar los cánones de arrendamiento y el precio de venta de las casas  o apartamento a los inquilinos.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.054 del 20 de noviembre de 2012, contiene  seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda, puede ser multifamiliar o unifamiliar, su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.

Este valor de reposición (VR), que corresponde a cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, es uno de los elementos de la fórmula para definir el valor del inmueble y, con ello, del canon de arrendamiento, contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.

La fórmula incluye también las dimensiones del inmueble, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

Paso a seguir para el cálculo del arrendamiento para alquilar una vivienda:

 

  • La Sunavi es el único ente de acuerdo con la Ley, que debe fijar los cánones de arrendamiento en Venezuela.

  • Para definir el valor del inmueble, los funcionarios de la Sunavi deben inspeccionar la vivienda para fijar el valor de la construcción, asignándoles un puntaje según las características del inmueble, los materiales de la estructura, paredes, techo, pisos, número de habitaciones, baños, sótano, cocina integrada al recibo, instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas, escaleras, parque infantil, jardín, cancha, sala de fiesta, maletero, etc.

  • La Sunavi también evaluará el valor de reposición (costo de la construcción), las dimensiones del inmueble, su depreciación en el mercado (vida útil del inmueble, calidad, mantenimiento y conservación), la región geográfica y su vulnerabilidad sísmica.

  • Tras la inspección, la Sunavi obtendrá un puntaje del inmueble y mediante la tabla fijada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat (consultar Gaceta Oficial Nro. 40.054) se fija el costo final de la vivienda. Estas tablas evalúan a la vivienda según su tipo, multifamiliar o unifamiliar, número de pisos y sistema de construcción.

Fórmula para calcular el Valor Actual del Inmueble (VAI):

Artículo 18 del Reglamento de la Ley de Arrendamientos de Viviendas.
Valor Actual del Inmueble (VAI) = Valor de Reposición (VR) x (1 - Depreciación del Inmueble (K) / 100) x Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica (VS) x Variación Geográfica VG.

Fórmula para calcular el Valor del Inmueble (VI):

Artículo 24 del Reglamento de la Ley de Arrendamientos de Viviendas.
Valor del Inmueble (VI) = (Valor Actual del Inmueble (VAI) / Valor Total de los Metros Cuadrados de Áreas Vendibles del Inmueble (MCI)) x Metros Cuadrados de la Vivienda (MCV).

Fórmula para el cálculo del Canon de Arrendamiento (CA):

Artículo 24 del Reglamento de la Ley de Arrendamientos de Viviendas.
Canon de Arrendamiento (CA) = (Valor del Inmueble (VI) / 12) x %RA = Porcentaje de Rentabilidad Anual, 3% si es multiarrendador (si posee tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es un pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

Los valores establecidos en las tablas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.


Para mayor información visita la página web: www.mvh.gob.ve

Fuente: AVN y Gaceta Oficial.
 
Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Popular, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Martes, 27 Noviembre 2012

Publicidad