La ganadería venezolana

La ganadería venezolana

La ganadería venezolana
La ganadería venezolana es merecedora del respeto y reconocimiento de los consumidores. El sector ganadero en Venezuela proporciona a la comunidad grandes fuentes de consumo alimenticio, y a su vez, ayuda a mantener el equilibrio ecológico, debido a que devuelve al suelo a través de excretas, gran parte de la fertilidad que las plantas consumen.

 

El sistema de producción bovina reúne condiciones ventajosas, pero debemos aprender a apreciarlas y a entender lo que se requiere para sobrevivir en este mundo globalizado.

 

En la actualidad, las principales zonas de cría se encuentran ubicadas en los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Cojedes y Monagas, donde se concentra aproximadamente 75% del ganado de carne del país. El Estado Zulia, a diferencia de los estados mencionados, con una ganadería preponderantemente de doble propósito (leche y carne), es el único que duplicó su población vacuna entre 1937 y 1961. Actualmente es el productor más importante de novillos (machos castrados) del país.

 

Hoy más que nunca los consumidores buscan productos que, además de seguros y saludables, sean moralmente aceptables. Esto implica que los métodos usados para producir, sean social, ambiental y económicamente correctos. En línea con este enfoque, se encuentran organizaciones como el Consejo Venezolano de la Carne (CONVECAR), que trabaja para impulsar y fortalecer, de manera aglutinada, el circuito de la carne bovina y bufalina en Venezuela, al promover acciones educativas dirigidas a informar y preparar al consumidor para aumentar el consumo de carne roja y así mejorar la calidad de su dieta.

 

Razas bovinas de Venezuela

 

  • Brahaman: caracterizada por su joroba o giba, incluso en las hembras, lo que resulta en parte del sistema de alimentación abundante. Existen el Brahman blanco y el rojo. Hasta hoy, se estima que al menos 90% del ganado registrado en la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBÚ) es de la raza Brahama.

  • Nelore: una de las más populares en Venezuela. Es un poco más pesada y más alta que el resto de las razas cebuínas. Es un animal muy caminador que busca por sí solo, recorriendo grandes distancias. Da muy buena carne, no tiene malos cuartos y es estrecho de pecho.

  • Guzerat: esta espectacular raza de gran tamaño, miembros fuertes y bien desarrollados. Engorda más rápido que otras razas, gracias a su carácter apacible.

  • Gyr: esta singular raza, reconocida en Venezuela por ser una excelente productora de leche, tiene una apariencia sana y vigorosa. Debido a su musculatura adecuada, es destinada a producciones de doble propósito (carne y leche). Esta raza es la de menor rendimiento carnicero.

  • Senepol: el origen de esta raza, que en Venezuela se ha hecho tan popular en los últimos diez años, comenzó en el siglo XX con el cruzamiento de dos razas: Bos Taurus de origen africano, y Red Poll de origen inglés. Su carne es tan tierna como la de la mayoría de las razas Bos Taurus europeas.

  • Romo Sinuano: la formación de esta raza, descendiente de los ganados traídos por los españoles, ocurrió en el valle del Sinú, Departamento de Córboba, Colombia. Es un animal tipo carne de tamaño mediano. Es tranquilo y dócil.

  • Bonsmara: originario de Sudáfrica. Es de pelaje rojo oscuro, pelo corto y fino, la piel gruesa y pigmentada que les proporciona resistencia a la radiación solar, al calor y a los parásitos externos e insectos comunes. Debido a sus bondades carniceras y la madurez sexual temprana, presenta una calidad y un rendimiento de la canal superior a cualquier raza cebuína.

  • Santa Gertrudis: este es tal vez es cruce más importante entre el ganado índico y el europeo, sobre todos porque se trata de la primera raza que se produjo en el continente americano.

  • Chianina: tuvo su origen en Italia, es la más vieja de las razas de ganado en ese país y recibe su nombre de la región donde se originó: el valle de Chiania. Son notables por su talla extremadamente esbelta en la madurez (es una de las razas más largas del mundo), que en algunos toros se aproxima a 1,86 metros de altura y mil novecientos kilos de peso. Produce buenas carnes y buen rendimiento de cortes magros.

 

 

 

Para obtener información relacionada, te invitamos a que consultes la Sección de Industria y las siguientes clasificaciones: Agropecuarias, Transporte de ganado, Venta y cría de ganado, Alimentos para animales, Servicios y productos veterinarios de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 12 Diciembre 2012

Publicidad