Precio Unidad Tributaria 2013

Precio Unidad Tributaria 2013

Precio Unidad Tributaria 2013

El precio de la Unidad Tributaria (UT) en Venezuela, está establecido en 107,00 Bolívares para el año fiscal 2013. Este aumento entró en vigencia con la publicación de la Providencia en la Gaceta Oficial Nº 40.106. La Unidad Tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.).

El aumento del precio de la Unidad Tributaria en Venezuela por lo general se realiza al principio de cada año, entre los meses de enero y febrero con base a la tasa de inflación acumulada del año anterior.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el ajuste de un 19% en el valor de la Unidad Tributaria para el año 2013, que pasa de 90,00 a 107,00 Bolívares, de acuerdo al informe del Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

Con el nuevo valor de la Unidad Tributaria de Bs. 107,00 en 2013, se deben calcular los nuevos topes para el cálculo de Cesta Ticket o bono de alimentación, exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), montos de las multas, sanciones, sucesiones, donaciones, registro de dominios, timbres fiscales, registros, notarías, tribunales y otros entes públicos que implementen la unidad tributaria para su cálculo.

El valor de la Unidad Tributaria, deberá emplearse para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que se realizará en el año 2013, no para la declaración del ISLR del año 2012, para la cual se debe utilizar el valor de la Unidad Tributaria del año 2012 de 90 bolívares.

El aumento no incide en los topes de ingresos de la Ley de Vivienda, debido a que se miden por una escala de salarios.


Artículos relacionados:

Precio Unidad Tributaria 2014 en Venezuela

Impuesto sobre la renta (ISLR)

Especial Impuesto sobre la Renta (ISLR)


 

 

 

Fuente: SENIAT

 

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Bancos, Asesores Económicos y Financieros, Inversionistas, Financiera, Servicios de Información, Bancos Hipotecarios, de la Sección Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Lunes, 18 Febrero 2013

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad