Punto Fijo, Estado Falcón (Venezuela)

Punto Fijo, Estado Falcón (Venezuela)

Punto Fijo, Estado Falcón  (Venezuela)

Punto fijo está ubicada al oeste de la Península de Paraguaná, a unos 383 km de Caracas. Es la más reciente de las ciudades fundadas en el país. Su nombre se origina en una frase de Rafael González Estaba, cronista que solía decir que ese lugar era su punto fijo, cuando era un paraje usado por los forasteros y pescadores.

Punto Fijo tiene uno de los complejos refinadores petroleros más grandes del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná, formado por la Refinería de Amuay y la Refinería de Cardón.

Esta ciudad mantiene un crecimiento en su actividad comercial, debido a la cantidad de centros comerciales y principalmente a que fue declarada zona libre. También es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con la fábrica de computadoras VIT y celulares Vtelca, entre otras.

 

¿Cómo llegar a Punto Fijo por tierra?

Desde Caracas, se debe tomar la Autopista Regional del Centro, antes de llegar a Valencia, se desvía a la carretera que conduce a Guacara. De allí, se conduce por el desvío a Morón, y al llegar se toma la variante Morón-Coro y en la vía están las señales que llevan hacia la ciudad de Punto Fijo.

 

Sitios turísticos de Punto Fijo

  • El Centro de Arte La Estancia: Ubicado en la Avenida 1C, con Calle 10, en Zarabón. Sus instalaciones invitan a disfrutar de un placentero paseo. Cuenta con una sala de exposiciones y otra de audiovisuales que exhiben obras de artistas locales.
  • Plaza Bolívar: Renovada en diciembre de 1983
  • Parque Gustavo Rivera: Aquí funciona un zoológico que exhibe la fauna local.

 

Gastronomía de Punto Fijo

La ciudad de Punto Fijo cuenta con una rica gastronomía, entre la que se destacan:

  • Platos: Chivo con yuca, chivo en coco, selse coriano (cabeza de cerdo con vinagre y aliños); escabeche costeño.
  • Bebidas: Leche de burra (especie de ponche a partir de leche de burra, azúcar y huevo); Cocuy (bebida fuerte extraída de la penca de fique); muerto (bebida fuerte compuesta de aguardiente con carne cruda, que después es enterrada y guardada el tiempo necesario para su fermentación).
  • Dulces: Dulce de leche de cabra, Arroz con coco, dulce de batata.

Video de la Ciudad de Punto Fijo

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Fecha de publicación: Martes, 16 Abril 2013

Publicidad