¿Qué es una granja integral?

¿Qué es una granja integral?

¿Qué es una granja integral?

La granja integral consiste en utilizar espacios de extensiones pequeñas con una tecnología eficiente, integrando diferentes rubros con la producción de abonos orgánicos y de bioinsumos, buscando mejorar la utilidad de los recursos existentes para proveer no solo alimento, sino que a través de la venta de sus excedentes obtener ingresos y bienestar para los productores.

En nuestro país, existen productores agropecuarios que frente a las necesidades económicas han logrado en pequeñas superficies no mayores a 4 h, el desarrollo de grandes empresas agrícolas, integrando la producción vegetal con la animal y utilizando sus desechos o subproductos, mejorando la fertilidad de los suelos, preservando los recursos naturales y garantizando de esta manera un desarrollo sostenible, a través del uso eficiente de la mano de obra, en su mayoría es familiar.

Ventajas de la granja integral:

  • Sustentabilidad: Uso óptimo de los recursos existentes en la finca a lo largo del tiempo; tierra, agua, vegetación, clima, animales, infraestructura y mano de obra familiar.
  • Diversificación de la producción: Se dejan atrás los monocultivos para abrir paso a la integración de rubros agrícolas, pecuarios y forestales con el fin de autoabastecerse de alimentos y mejorar los ingresos.
  • Autoabastecimiento: Autoabastecimiento de insumos y disminución de la compra de productos químicos, con la producción artesanal de semillas, biofertilizantes y biocontroladores.
  • Preserva el ambiente: El impacto ambiental es menor ya que, se da un uso adecuado a los y las fuentes de agua. El uso de productos químicos es mínimo y se promueve el desarrollo de los agroecosistemas.
  • Aumento del rendimiento: El uso por área de cultivo es mayor lo cual aumenta los rendimientos, además al mejorar las condiciones estructurales del suelo se logra un mayor aprovechamiento de los recursos. De igual manera los cultivos asociados disminuyen la incidencia de plagas y enfermedades.
  • Mejores ingresos: Al disminuir los costos de producción con el autoabastecimiento y la contratación de manos de obra que se sustituye por mano de obra familiar se incrementan los ingresos de la unidad de producción y por ende la familia.

La granja integral es un sistema de producción que además de asegurar una producción en armonía con el ambiente, estimula el uso de tecnologías apropiadas a bajo costo como es el caso de la energía eólica, solar y la producción gas metano que permiten a la familia la obtención de proteínas y minerales de consumo.

Con la granja integral se busca diversificar y complementar cada aspecto de la producción para aumentar los ingresos sin depender de un producto exclusivamente, como ocurre con los monocultivos. Si se daña una cosecha por algún problema climático o el ataque de plagas y enfermedades, puede recurrirse a la comercialización de otro de los rubros que se producen en la granja.

Rubros en una granja integral:

  • Producción animal: Con pequeños animales como gallinas ponedoras para la producción de huevos, codornices, conejos, cerdos, ovejas, algunas vacas lecheras y se puede instalar una laguna de pequeñas dimensiones para la producción de cachama.
  • Producción de Biofertilizantes: El estiércol que generan estos animales puede emplearse en la producción de biofertilizante o con el uso de un biodigestor, producción de gas metano que se puede emplear en la cocina de la vivienda principal. Se puede desarrollar una unidad de producción de biofertilizantes con el desarrollo de un compostero, producción de humus de lombriz y dejar un espacio para preparar fertilizantes naturales con lactobacilos o mezclas de estiércol con restos de cosechas.
  • Pastos o bloques nutricionales: Se pueden desarrollar pequeños espacios con pasto para corte que sirvan en la alimentación del ganado y para la preparación de pacas de heno o bloques nutricionales, estos bloques pueden usarse para autoconsumo en la alimentación del ganado presente en la granja y para la venta. Con media hectárea de pasto se puede alimentar entre dos y cuatro vacas lecheras.
  • Autoconsumo: Es una alternativa sembrar maíz, caraotas y frutales, de esta  manera se puede contar con proteínas y cereales para autoconsumo y para la venta, los frutales se pueden comercializar frescos o con la obtención de su pulpa para concentrados artesanales. Es una opción destinar un espacio para la producción de hortalizas y plantas medicinales tales como: malojillo, hierba buena, ruda, cariaquito morado, oreganón que permita la producción de extractos vegetales para control de plagas y enfermedades y para el consumo familiar.

Para obtener los resultados esperados en la granja es importante: fortalecer las condiciones del suelo aplicando humus de lombriz o biofertilizantes, para aumentar la presencia de materia orgánica lo que se traduce en un aumento en la retención de humedad y la fertilidad.  También conservar las fuentes de agua y respetar los espacios de bosque  o de sabana natural, es importante también controlar las plagas mediante el uso de plantas repelentes, trampas y extractos vegetales.

La granja debe verse como un todo, un conjunto de elementos en el que se integran la familia campesina, el agua, el suelo, la producción vegetal y animal, respetando la naturaleza.

Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Transporte, Agua, Tratamiento y Equipos y Artículos para, Envases Plásticos, Materia Prima para la industria de, Plásticos Productos, Sección de Industria de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 15 Mayo 2013

Publicidad