Planta eléctrica: Partes y tipos

Planta eléctrica: Partes y tipos

Planta eléctrica: Partes y tipos

Una planta eléctrica es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna (gasolina). Son comúnmente utilizados cuando hay déficit en el suministro de energía eléctrica de algún lugar.

Partes de una planta eléctrica:

Todas las plantas eléctricas están formadas por diferentes elementos:

• Motor
• Panel de control
• Base tanque
• Alternador
• Protecciones
• Sistema de refrigeración

Tipos de plantas eléctricas

  • Plantas eléctricas de emergencia: Son máquinas que hacen mover a un generador con una fuerza mecánica, éstas motores trabajan con gasolina. Comúnmente las plantas eléctricas de emergencia son utilizadas en lugares donde es muy importante la electricidad y así ellos pueden generar su propia electricidad y asistir sus necesidades algunos  lugares donde es escencial no perder la energía aunque sea unos minutos, como: hospitales, hoteles cinco estrellas, centros comerciales, entre otros.
  • Planta eléctrica solar: Es la interconexión de diversos dispositivos 
que transforman la energía solar en electricidad, también llamados sistemas fotovoltáicos. La planta eléctrica solar permite cubrir la necesidad de electrificación en regiones montañosas, aisladas o de difícil acceso.
  • Planta eléctrica portátil: La planta portátil funciona a gasolina, genera 12 voltios. Incluye un contador de horas de uso y se le puede adaptar ruedas para moverla. Son recomendables para hogares pequeños que tengan pocos aparatos eléctricos.
  • Planta eléctrica diesel: 
Funciona con la quema de combustibles de la misma forma que lo hace un motor de cualquier vehículo. Se utiliza también en los hospitales o en bases militares.
  • Plantas eléctricas industriales: Pueden ser utilizadas en trabajo continuo o emergencia ("Stand By"). Las plantas industriales tienen capacidades desde 14 KW hasta 2,000 KW en diferentes voltajes y frecuencias.

En el mercado existen otros tipos y modelos de plantas eléctricas.

Recomendación para manipular una planta eléctrica


Es importante tener cuidado cuando se manipula una planta eléctrica en el hogar, ya que un mal manejo puede provocar incendios, envenenamiento por emanaciones de los gases de salida, explosiones y fallas eléctricas. Son algunos de los riesgos de usar una planta eléctrica.

En caso de tener una planta debe ubicarla en un jardín, alejada de la edificación, con buena ventilación y cumpliendo las normas de seguridad para el almacenamiento de sustancias inflamables.

 

Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes la Sección de Industria y las siguientes clasificaciones: Construcción, Materiales para la, Ferreterías, Ferreterías Industriales, Herramientas, de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Viernes, 17 Mayo 2013

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad