Historia de la Navidad: Celebración de la Navidad en Venezuela

Historia de la Navidad: Celebración de la Navidad en Venezuela

Historia de la Navidad: Celebración de la Navidad en Venezuela


La Navidad le recuerda al mundo cristiano el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén, ese suceso histórico que ha originado diversas actividades que crean un ambiente festivo alrededor del cual la familia se reencuentra, se intercambian regalos entre parientes y amigos.


Venezuela no escapa de esta fiesta y los festejos y preparativos navideños comienzan apenas cuando entra el mes de noviembre. En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Jesús y un sinfín de manifestaciones folclóricas, gastronómicas, musicales y religiosas se despliegan en todo el territorio nacional. Existen festividades que caracterizan la navidad en cada región de Venezuela.


El primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús. Se celebra una misa y luego de ella se desarrollan vistosas procesiones y alegres danzas en la calle y la iglesia, acompañadas con instrumentos de cuerda y de percusión, para rendir homenaje al Niño. Todos los celebrantes son hombres pero muchos de ellos visten con atuendos femeninos ya que deben bailar en parejas.


En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina el paseo, el Niño es colocado nuevamente en el Pesebre, pero de pie.


El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes, se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa la fiesta de los Locos y Locainas: Después de la Misa, se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. Generalmente, se invierten los papeles: Los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños acompañados de un conjunto musical.


En Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.


La Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre, y consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el año que vendrá.

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Parques, Academias de Canto y Música, Eventos, Promoción y Organización de Eventos, Agencia de Festejos, Artículos para Fiestas y Eventos, Salas para Fiestas, Música, de la Sección Festejos y Eventos de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 25 Octubre 2013

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad