Bailes típicos de Venezuela

Bailes típicos de Venezuela

Bailes típicos de Venezuela
Los bailes tradicionales de Venezuela se manifiestan en todo el país,  de acuerdo a las costumbres y cultura de cada región, con hermosos ritmos musicales que escenifican y representan lo más bello y folklórico de Venezuela.

En estas danzas se encuentran elementos característicos como la mezcla de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias que se practican en ceremonias religiosas, místicas y actividades recreativas.

Los  bailes típicos más populares en Venezuela son:

  • El Joropo: este baile originario de Apure, se interpreta con arpa, cuatro y maracas. En Barinas y Portuguesa se usa la bandola en lugar del arpa. Existen varios tipos de joropo como: el Fandanguillo, el Golpe Tocuyano, que tiene amplia difusión en el Estado Lara, en honor a San Antonio de Padua. No requiere de vestimenta especial. Sus principales instrumentos son el cuatro, el ceuco, las maracas y los eumacos o tamunangos.
  • El Sebucán: esta danza conocida también como las cintas o el palo de las cintas, se baila en diferentes partes del país. En Oriente y Guayana tomó ese nombre, asociado con el tejido, pues la bolsa que tejen los indígenas para uso como exprimidor-colador de la yuca rallada, se parece al tejido que se hace con cintas en el palo ceremonial.
  • El Maremare: de origen indígena, se danza en honor a los difuntos, a un visitante ó la naturaleza. Los instrumentos utilizados son la flauta de pan, las maracas y el carrizo. Los hombres visten guayucos y las mujeres túnicas largas.
  • Las Turas: esta danza mágica-religiosa, se celebra a finales de septiembre de cada año en Lara y Falcón, como ritual para agradecer a la naturaleza por la abundante cosecha. Se baila en parejas que hacen una ronda, y se utilizan instrumentos musicales elaborados con tallos de bambú, cráneos o cuernos de venado y las maracas.
  • El baile del tambor: esta danza nace de la mezcla cultural. Es de origen africano y su instrumento principal lleva el mismo nombre. Se baila mucho en el Estado Vargas, Miranda y Aragua. Es la protagonista en la popular Fiesta de San Juan.
  • La Gaita: expresión artística del Estado Zulia, que se baila con mayor énfasis durante las fiestas navideñas. 
  • El Calipso: aunque es un género musical originario de Trinidad y Tobago, es muy popular en Venezuela, especialmente en Estado Bolívar y otras localidades de Oriente del país. Se conoce como; El Calipso venezolano o El Calipso de El Callao.
  • El Pájaro Guarandol: esta danza lleva tres personajes principales: el Pájaro Guarandol, personaje que va metido en un armazón o lleva un gran pájaro en la cabeza, el cazador y el brujo. Van acompañados de la comparsa formada por varios muchachos que bailan y cantan. El baile consiste en que el cazador caza al Guarandol y éste cae muerto y el brujo lo resucita con sus poderes.
  • Baile de San Benito: forma parte de la celebración en honor al santo, y se festeja en los estados Zulia, Mérida y Trujillo, entre Diciembre y Enero. Se utilizan los chimbanqueles como instrumento musical.
  • El baile de los Diablos Danzantes: llamado también Corpus Christi, se celebra en Naiquatá, Cuyagua, Chuao,Tinaquillo, Tucuyito y San Francisco de Yare, entre otros lugares. El ritual lo ejecutan personajes que representan al Santísimo Sacramento y al Demonio. Lo más llamativo del baile es que lo hacen hombres vestidos de rojo con enormes máscaras que bailan al son del cuatro, el redoblante y la caja.
  • Chichamaya: baile guajiro de la chicha, en el que al son de los toques de las casha (gran tambor de dos parches), las parejas bailan por turno. En esta danza la mujer le hace zancadilla al hombre para tratar de tumbarlo. Con esta tradición este grupo indígena da gracias a su Dios por proveer el maíz para hacer la chicha, uno de sus principales alimentos.

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Institutos Universitarios, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, Planificación de la familia, Organizaciones Religiosas, Psicólogos, Psicopedagogos, de la Sección Educación de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Lunes, 20 Enero 2014

Publicidad