Sicad 2: Requisitos para la compra de Dólares

Sicad 2: Requisitos para la compra de Dólares

Sicad 2: Requisitos para la compra de Dólares

El Sicad 2 es un mercado en el que personas naturales y jurídicas pueden comprar y vender divisas, legalmente, a través de la permuta de títulos o en efectivo.

La compra de divisas sin restricciones, entró en vigencia con la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. El decreto 798 que establece las bases legales de la nueva fuente oficial de divisas, figura en la Gaceta Oficial Extraordinaria, número 6.126.

El nuevo mecanismo permite que Petróleos de Venezuela (PDVSA), y el Banco Central de Venezuela vendan divisas en el mercado cambiario.

Los detalles sobre cómo operará este sistema, serán divulgados a través de un convenio cambiario que publicará el Banco Central de Venezuela.

Requisitos para la compra de Dólares Sicad 2

  • Original y copia de la cédula.
  • Original y copia del RIF.
  • Declaración jurada del origen y destino de los fondos.

Características del Sicad 2

  • Las transacciones se harán bajo los términos de un convenio cambiario que publique el BCV.
  • La tasa de cambio será fluctuante y producto de la puja que se cree en ese mercado, sin embargo, el BCV y Pdvsa intervendrán cuando sea necesario a través de la oferta de divisas.
  • La actividad del Sicad 2 será diaria.
  • La participación en el  Sicad 2 no es excluyente con el Sicad o el Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a tasa del Sicad 2, y cuáles a la tasa Cencoex.
  • Queda abierta la posibilidad de que otras empresas públicas oferten dólares, pero con la previa autorización del Ministerio de Finanzas.
  • Las operaciones de compra y venta de moneda extranjera, se realizarán a través de operadores cambiarios, entre los que figuran los bancos universales y operadores de valores, regulados por la Ley del Mercado de Valores.
  • Quienes adquieran divisas "mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado, de tres a siete años de prisión y multa del doble, equivalente en bolívares, al monto de la respectiva operación cambiaria; además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela", de acuerdo con la Gaceta Oficial.
  • Según la Gaceta, las actividades consideradas prioritarias podrán ser flexibilizadas ante el Cencoex. Se podrá flexibilizar o dispensar a los solicitantes la consignación de requisitos no indispensables o postergar la presentación de los mismos.

 
Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Bancos, Asesores Económicos y Financieros, Inversionistas, Financiera, Servicios de Información, Bancos Hipotecarios, de la Sección Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Lunes, 24 Marzo 2014

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad