Tubería de PVC: Características

Tubería de PVC: Características

Tubería de PVC: Características

El PVC (poli cloruro de vinilo) es un material de origen petroquímico, utilizado por primera vez en Alemania a fines de la década de los 30 para la fabricación de tuberías.

Se utiliza principalmente para transportar agua a alta presión. Están disponibles en diferentes diámetros estándares en construcción y fontanería. La mayoría de tuberías de PVC son de color blanco o gris.

Características de las Tuberías PVC

  • Las tuberías en PVC son ligeras en peso (aproximadamente la mitad del peso del aluminio y una sexta parte del peso del acero). Las paredes interiores son lisas y sin costura y no se requieren herramientas especiales para cortar.
  • Son materiales inertes y se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión, a los ataques químicos debido a soluciones salinas, ácidos y alkalis fuertes, alcoholes, y muchos otros químicos. Estas tuberías son confiables en aplicaciones corrosivas y no trasmiten ningún sabor u olor, ni reaccionan con los fluidos que conducen, ni actúa como un catalizador. No existe ninguna posibilidad de contaminación, enturbiamiento, enlodamiento, descoloramiento o alteración de los procesos químicos.
  • Estas tuberías son muy elásticas, duras y de larga duración. Poseen una aceptable resistencia a la tracción y al impacto. Están capacitadas para soportar presiones altas por períodos largos. Su temperatura máxima de servicio es 140 °F (60 °C).
  • Las tuberías de PVC son relativamente flexibles, y fáciles de instalar. Éstas son las características o rasgos que inciden en los bajos costos de instalación comparadas con las tuberías metálicas convencionales.


Una vez que un sistema de tubería en PVC  es seleccionado apropiadamente, diseñado e instalado, queda virtualmente libre de mantenimiento, toda vez que no oxida, no descascara, no se pica y no se corroe. Por consiguiente, muchos años de servicio se pueden garantizar libres de mantenimiento.

Fecha de publicación: Martes, 16 Junio 2015

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad