Tipos de extintores y su uso

Tipos de extintores y su uso

Tipos de extintores y su uso
Un extintor es un artefacto que sirve para apagar fuego. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extinguidor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego.

 

Los distintos tipos de extintores se usan dependiendo de la intensidad de fuego y las necesidades del usuario, siendo la forma más fácil de crear una seguridad tanto al protegido como a lo protegido.

 

Tipos de extintores:

  • Extintor portátiL: Este equipo portan en su interior un agente extinguidor, para su fácil ubicación en un área a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente.
  • Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, textiles, papel y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Opera por presión permanente, con depósito de bombeo o por reacción química.
  • Extintor de fuegos clase B: Resulta más efectivo para el combate de fuegos clase "B", los cuales se suceden en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo, y la base o agente extinguidor de este extintor son los polvos químicos mezclados. Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa, a través de un cilindro y éste expulsa los polvos que no son tóxicos para el organismo, pero en altas concentraciones son asfixiantes.
  • Extintor de fuegos clase C: Posee un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energía eléctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad eléctrica.
  • Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase  "D", los cuales se presentan en materiales reactivos.

 

  Compuesto básico de los extintores:

  • Polvo G-1: Es un grafito tamizado de fosfato orgánico que desprende gases, los cuales sofocan y enfrían, se utilizan en incendios de magnesio, sodio, litio, titanio, calcio, aluminio, acero, etc.
  • Polvos no comerciales: Tales como talco, polvo de grafito, arena seca, bicarbonato de sodio.
  • La espuma: Consiste en una masa de burbujas de gas que se forma a través de solución de agua y otros agentes químicos.
  • Agente extintor PRX: Es una solución acuosa de sales orgánicas especialmente formulada, no corrosivo, no tóxico, entregando un efecto enfriante que beneficia los procesos de declinar la temperatura del combustible por debajo del punto de autoignición.


Existen muchos tipos de extintores, por lo que es importante que se chequee muy bien el más cercano al momento de emplearlo, ya sea en casa o en la oficina, para evitar daños mayores.

 

Video sobre los Tipos de Extintores

 

 

 Fuente: Periodismo UIA

 

Para encontra información relacionada, visite las siguientes clasificaciones, Sistemas y Equipos de seguridad, Extintores y Equipos Contra Incendio, de la Guía especializada de Seguridad y Protección de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad