¿Qué es la seguridad vial?

¿Qué es la seguridad vial?

¿Qué es la seguridad vial?
La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través del conocimiento y cumplimiento de las leyes y reglamentos, bien sea como conductor, peatón o pasajero, para usar correctamente las vías públicas y previniendo los accidentes de tránsito.


Éstas acciones se aplican en cualquier medio de transporte terrestre (ya sean carros, vehículos de carga pesada, motos y bicicletas). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.

Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas, particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado.

La seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: los conductores, peatones, vehículos y carreteras; los que en términos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participación en el sistema. De aquí que ellos deben reunir en términos generales las siguientes características:

 

  • Los usuarios: entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y cumplirlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.
  • Los vehículos: deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de un mantenimiento y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.
  • Las carreteras y vías: deben estar en buen estado y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.


Si bien cabe exigir a las autoridades, expertos, empresarios y transportistas su cuota de responsabilidad, ello no excluye el nivel de responsabilidad individual.

Cabe destacar que las últimas cifras de accidentes de tránsito indican que en un porcentaje muy alto, los casos se deben a fallas humanas, llegando a la conclusión de que de ninguna manera se puede tener una actitud pasiva frente a este creciente problema.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad