Carnavales de Carúpano - Historia y Celebración

Carnavales de Carúpano - Historia y Celebración

Carnavales de Carúpano - Historia y Celebración

Que mejor época que la de carnaval para disfrutar de estas grandiosas comparsas que se dan escenarios en la localidad de Carúpano, una tradición que se celebra con desfiles de disfraces, alegres comparsas, carrozas y mucha música, en un ambiente popular de gran alegría.

Desde hace más de un siglo, Carúpano se viste de fiesta para celebrar entre carrozas, música y baile, está tradición, siendo en Diciembre de 1963, cuando se organizó, una junta cuya función sería rescatar las famosas fiestas y erradicar el juego con agua y agregados. A partir de entonces, se reiniciaron las fiestas, primero de forma modesta y luego evolucionando hacia formas de entretenimiento más elaboradas que incluyen carrozas, bailes, música en vivo, comparsas, fascinando a nativos y extranjeros por igual.

Los pobladores se encargan de los preparativos de la fiesta con suficiente antelación. Desde muy temprano (dos o tres meses antes), comienzan la recolección de fondos, algunos de origen oficial, la preparación de los disfraces, la composición de temas musicales, los ensayos de los músicos y bailarines y el alquiler de los equipos necesarios para garantizar que todo esté listo para los esperados dos días de celebración. El grito de carnaval se da en el mes de Enero con gran algarabía entre los residentes de toda la población.

El carnaval de Carúpano, fue decretado como carnaval internacional en la VI convención nacional de turismo, realizada en 1996 en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira. Desde hace ya muchísimo tiempo, es reconocido como una de las mejores celebraciones de carnaval de todo el país aparte de la celebrada en el Callao, ya en 1883, era reseñado en los periódicos de la época, la tradición de este alegre carnaval.

Además la población, es visitada por muchas personas tanto extranjeros como venezolanos, quiénes atraídos por las alegres fiestas y comparsas, han enfrentado toda una serie de vicisitudes junto a los residentes, quienes se niegan a dejar morir esta tradición. Desde la vecina Isla de Trinidad vienen algunos conjuntos de Stell Band para amenizar las fiestas.

Es por ello, que a esta celebración se le ha dado el título de "Carnaval Turístico Internacional de Venezuela", Muchos llaman a este carnaval una celebración "diferente" porque no se suele jugar con agua, y la elección de la reina y mini-reina del carnaval, esta acompañada de la elección de la Luciérnaga (una reina vestida de hombre y mujer combinada), siendo está, una tradición del carnaval, desde hace ya 15 años.

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Transporte de Pasajeros, Transporte Aéreo, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses, Guías profesionales en turismo, Agencias de viajes, Hoteles, Moteles y Posadas, Turismo y Excursiones de la Sección Viajera de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad