¿Qué son las técnicas de estudio?

¿Qué son las técnicas de estudio?

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje, ayudando a facilitar el proceso comprensión, memorización y rendimiento académico.

Los métodos de las técnicas de estudio, involucran no sólo las áreas visual y auditiva, sino también la escritura para reducir la dispersión o hacerla evidente al propio estudiante.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores prácticas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. El subrayado también forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el éxito en la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje.

 

Tipos de técnicas de estudio:

  • Subrayado: es una manera sencilla y rápida. Exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Demanda una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
  • Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.
  • Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.
  • Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.
  • Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.
  • Fichaje: es recolectar y almacenar información en fichas. Cada una contiene una serie de datos variables pero todos referidos a un mismo tema.
  • Toma de apuntes: consiste en anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.

 

Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Hay que comprender lo leído, lo subrayado, las notas marginales y el resumen.

Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Es importante que se consiga la técnica que brinde mayor y mejor resultado y ponerla en práctica cada vez que se decida estudiar. Así se van formando los hábitos y se logra poner al máximo la capacidad de aprendizaje.



Video sobre Técnicas de Estudio





 
 

 

Fecha de publicación: Jueves, 28 Enero 2010

Publicidad