¿Qué es la educación psicomotriz? (I)

¿Qué es la educación psicomotriz? (I)

¿Qué es la educación psicomotriz? (I)

La educación psicomotriz es una técnica educativa, reeducativa y terapéutica que respeta la unidad psicosomática del individuo, basandose en la acción del cuerpo.

Se puede decir, " favorece en el individuo un dominio corporal y una apertura a la comunicación"

La educación psicomotriz, en síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea basada en la acción global del cuerpo.

Fundamentos de la Educación Psicomotriz

La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa, la cual fue la primera en formular la necesidad de construir la acción educativa no sobre programas o procesos previos, sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educación integral:

  • Respeto a la personalidad de cada niño y sus particulares intereses.
  • Acción educativa basada en la vida.
  • Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación.
  • El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos.


Los métodos activos son una reacción a las concepciones tradicionales de la educación basada sólo aprendizajes intelectuales, impregnados del dualismo de la época y carentes del trabajo del cuerpo.

Desde esta perspectiva la educación psicomotriz se sitúa en lo que se denomina educación integral, que trata de conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad. Una educación integral construida en términos de dinámica de la persona y de la acción. Se trata, pues, de abordar al niño en términos de globalidad y de unidad, privilegiando la experiencia vivida, por encima de cualquier otra.

Esta acción educativa global facilita la organización social que va a permitir al niño y al grupo desear, acceder y participar en los valores y conocimientos de la cultura y hacerles evolucionar. La relación educativa debe conducir a una autorregulación de los intercambios y de las comunicaciones niño-mundo.

La educación psicomotriz pone de relieve la unidad y la globalidad de la persona humana, la necesidad de actuar sobre el plano educativo al nivel del esquema corporal como base de la disponibilidad corporal y la noción de disponibilidad corporal como condición de las diversas relaciones de "ser" en el mundo.

Fecha de publicación: Martes, 23 Febrero 2010

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