El pollo de engorde (III)

El pollo de engorde (III)

El pollo de engorde (III)
La Criadora: es la fuente de calor artificial. Los pollitos son susceptibles a las bajas temperaturas, especialmente en los primeros días de vida, por lo que es necesario utilizar criadoras que le aseguren un ambiente tibio.

Las criadoras pueden ser a gas o eléctricas. Las eléctricas  abastecen a 250 pollitos y las criadoras a gas abastecen a 1000 pollitos. La criadora se coloca más o menos a 1 metro de altura de la cama (el piso); varía de acuerdo al calor que proporcione.

La guarda criadora: evita que los pollitos se aparten de la criadora durante los primeros días. Es un círculo que se hace alrededor de la criadora, se utiliza lámina de zinc liso, de unos 50 cm. de altura, el círculo para 700 pollos es de 4 metros de diámetro, ¿porqué no cuadrado? porque los pollitos tienden a situarse en las esquinas, se amontonan y mueren por asfixia.

La báscula:
es imprescindible en una explotación avícola. Se deben hacer dos pesajes por semana para saber la evolución del engorde y compararlo con tablas preestablecidas y con otros buenos lotes de los que se tenga experiencia.

Las cortinas: pueden ser plásticas o de costales de fibra (se pueden utilizar costales donde viene el alimento). Éstas regulan la temperatura dentro del galpón, se debe hacer un adecuado manejo de las cortinas, si es necesario bajarlas y subirlas 10 veces en el día.

El termómetro: Para controlar la temperatura.

El equipo de espalda: (fumigadora, motobomba) para las respectivas desinfecciones.

El flameador: útil para la desinfección física. Se trata de un dispositivo que trabaja a gas con el cual se quema (por decirlo así) los pisos y paredes del galpón.

La cama: debe ser de 10 cm. de altura. Se puede utilizar viruta de madera, cascarilla de arroz o café, nunca podrá estar húmeda.
 
Para leer la primera parte de este artículo haga clic aquí
Para leer la segunda parte de este artículo haga clic aquí 


Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Agropecuarias, Alimentos para Animales, Agropecuarios, Productos, Agricultura, Maquinarias y Equipos para, Avícolas, Productos e Implementos, Administración Agropecuaria, Animales, Crianza de de la Sección de Industria de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Martes, 30 Marzo 2010

Publicidad