La danza de las Turas. El agradecimiento de los indígenas

La danza de las Turas. El agradecimiento de los indígenas

La danza de las Turas. El agradecimiento de los indígenas
Se conoce por Las Turas a una danza de carácter mágico-religioso que se celebra anualmente a finales de septiembre en algunas localidades de Falcón y Lara.

El origen de Las Turas es claramente indígena y su finalidad como ritual es agradecer por las buenas cosechas recibidas.

En el baile de Las Turas varias parejas forman una ronda y danzan agarrados por la cintura, imitando voces de animales con el acompañamiento de las maracas y los sonidos emitidos por las Turas macho y hembra (construidas con cañas de bambú) y los cachos de venado, instrumentos musicales heredados de los ancestros indígenas.

La fiesta es organizada por una cofradía, en la cual la máxima jerarquía es ejercida por el Capataz y la Reina.

Los músicos ejecutan diversos toques instrumentales y danzan en círculo, mientras rodean un altar que contiene una cruz enmarcada por una estructura cubierta de palmas de hojas de caña. y plátanos al pie, de la cual se colocan velas encendidas. Tanto el marco como la base del altar, lleva como ofrenda mazorcas de maíz, verduras, tubérculos y diversos frutos.

La fiesta de Las Turas se lleva a cabo los días 23 y 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes, en los pueblos de Mapararí y El Tural al sur del estado Falcón, así como en algunas localidades aisladas de Falcón y Lara.

Diversos espacios abiertos de la localidad, sirven de escenario para la ejecución de dicha danza cultural.


Para obtener mas información sobre el tema, visita las siguientes clasificaciones: Canto y Música, Academias de, Caramelos y Confites, Eventos, Promoción y Organización de,Festejos, Agencias de, Discotiendas,Fiestas Infantiles, Fiestas y Eventos, Artículos para, Fiestas, Salas para, Piñatas, Orquestas y Conjuntos Musicales, Publicitarios, Medios, Pasapalos, Reposterías, de la Sección Festejos y Eventos de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 17 Septiembre 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad