¿Qué son los deportes colectivos?

¿Qué son los deportes colectivos?

¿Qué son los deportes colectivos?
Los deportes colectivos son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas con fines comunes para alcanzar un objetivo común: competir constructivamente.
 
Los deportes colectivos implican informaciones muy variadas y por lo tanto exigentes con el mecanismo de percepción. Además necesitan decisiones rápidas elegidas entre una gran cantidad de posibilidades, al tiempo que los factores o mecanismos de ejecución son decisivos a la hora de conseguir los objetivos.

 

Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que desarrollan:

 

  • Deportes de oposición-cooperación
  • Deportes de cooperación

Esto se debe a la existencia de una continua relación entre los jugadores del propio equipo (colaboración) y los del equipo contrario (oposición).

Los deportes colectivos presentan las siguientes características: a) la cooperación, b) la oposición, c) la presencia de dos o más jugadores, d) la interrelación de los mismos, e) en un espacios, f) con un móvil.

a) Cooperación: Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (fútbol), encestar (baloncesto), llegar antes a un lugar (vela, remo) etc...

b) Oposición: Los individuos participantes se enfrentan entre sí, con objetivos contrapuestos. 
 
c) Dos o más jugadores: Si los equipos sólo tienen un jugador se estaría ante deportes individuales o deportes de adversario. Deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el móvil: voleibol playa, tenis de mesa dobles, etc…

d) Se oponen a otros jugadores: A la vez que el equipo pretenden alcanzar el objetivo, deben intentar evitar que otro u otros equipos contrarios lo consigan antes o más veces. Los objetivos en defensa sería: recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.

e) Pueden desarrollan el juego en el mismo espacio: La participación puede ser simultáneamente en el mismo espacio de juego (waterpolo) o alternativamente (voleibol).

f)  Se pueden interrelacionar a través de un móvil: Habrá que llevar a una meta el mayor número de veces posibles para conseguir más puntuación que el otro equipo.
 

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Deportes, Artículos para, Bicicletas, Venta, Repuestos y Servicio para, Asociaciones DeportivasDeportes de Aventura y Alto Riesgo, Ropa Deportiva de la Sección Deportes de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 12 Noviembre 2010

Publicidad