¿Qué es la educación En línea?

¿Qué es la educación En línea?

¿Qué es la educación En línea?
La educación en línea también llamada e-learning, o educación on-line, es un modelo de educación a distancia, a través de Internet que utiliza todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La educación en línea se ubica como un modelo pedagógico alternativo a la educación presencial, que brinda la oportunidad de realizar licenciaturas o estudios especializados y cuyo objetivo es mejorar y renovar la formación académica, mediante los adelantos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En los últimos años la educación on-line, ha aumentado, pues son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Internet para ofrecer a los usuarios la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado o un colegio.

El diseño de este modelo pedagógico que integra las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejora la calidad de la educación y facilita el desempeño profesional de alumnos y profesores. También proporciona los conocimientos y las herramientas necesarias para integrarse al mercado laboral, a través del desarrollo de habilidades y competencias requeridas en cualquier ámbito profesional.

Ventajas de la educación en línea

Puede generar ahorros económicos al no tener que trasladarse físicamente de un lugar a otro, y al no tener que invertir en libros, pues la red suele ofrecer material que está disponible de manera gratuita.

Acercamiento con el alumno, basado en la calidad formativa sin ser necesaria la presencia física, sino que además permite disponer de varios recursos como: videos, audios, presentaciones de archivos y programas, páginas web y otros que van dotando  al estudiante de capacidades que le ayudarán a obtener un buen trabajo.

El uso de estos recursos como videos y audios aumenta las múltiples posibilidades de retroalimentación inmediata entre profesores y alumnos, así como de alumnos entre sí, ya que permite desplegar mejores procesos y competencias pedagógico-didácticas.

Promueve la innovación de ideas que generan conocimiento y nuevos modelos de aprendizaje, con el enfoque de adaptar el conocimiento y la experiencia, a las necesidades del estudiante.

Generalmente, el sistema de educación en línea permite que el estudiante avance a su propio ritmo y de acuerdo a sus propias expectativas

Refuerza el sentido de la responsabilidad y la autonomía.

Fomenta la interacción, discusión y la colaboración del estudiante  con personas que pueden ser de cualquier parte del mundo.

 

A la hora de optar por la educación on line, verifica siempre que la institución sea reconocida y que tenga las certificaciones correspondientes.

El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión, la novedad y el administrarse el tiempo empleado, permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.



Para obtener más información de los servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes la Sección Educación y las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Universitarios Institutos, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Viernes, 21 Noviembre 2014

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad