Qué es la Ley Orgánica de la Educación

Qué es la Ley Orgánica de la Educación

Qué es la Ley Orgánica de la Educación
Esta ley, publicada y aprobada en Gaceta Oficial Extraordinaria. Nº 5.929, el 15 de agosto de 2009, tiene por objeto desarrollar los principios y valores  rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientados con valores éticos, humanistas para la transformación social.

Entre los artículos relevantes que establece esta ley podemos encontrar:


Artículo 7: “El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismo religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República”.

No es una obligación que en las escuelas se enseñe religión. La enseñanza religiosa es un problema de familia, y la misma tiene el derecho de decidir entre las religiones existentes, cual es la que desea profesar; tomando en cuenta, si es su deseo, las costumbres religiosas que se practican en el ámbito familiar y educar a sus hijos en base a los principios por los que se rige la religión escogida.

Artículo 14: “…La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento …”

Está Ley busca impulsar la construcción de sujetos sociales, con pensamiento reflexivo y crítico, capaces de transformar la realidad y empeñados en la construcción de una sociedad más justa y un mundo entre iguales. 

Artículo 17: “Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes”.

La Ley asume y recoge, la responsabilidad e importancia de la familia, en el proceso de formación de sus integrantes, de los principios y valores de la sociedad en que se nace.

En esta nueva sociedad que se está formando, donde su busca la formación de un nuevo ciudadano socialista, es de importancia que la educación en las escuelas estén ligadas a la educación familiar y que ambas se engranen para inculcar principios que contribuyen a que se formen ciudadanos con valores éticos, sociales y humanistas que favorecen el desarrollo de nuestra sociedad.

Ley Orgánica de Educación, contiene alto contenido social, que persigue la satisfacción de las necesidades fundamentales y el ejercicio de los derechos que establece la Constitución, orientados por valores éticos humanistas.

Para obtener más información de los servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes la Sección Gobierno y las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Ciudadano, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Popular, de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Viernes, 26 Noviembre 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad