¿Cómo pintar en lienzo?

¿Cómo pintar en lienzo?

¿Cómo pintar en lienzo?
Lienzo, es una tela que sirve como soporte a las artes pictóricas hecho normalmente de lino o algodón. Existen formas para pintar en lienzo.

Para proceder a pintar sobre lienzo, hay que disponerlo sobre un bastidor de madera sobre el que se pueda extender. Es necesario preparar el lienzo para que reciba la pintura, proceso que se denomina "imprimación", por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. Debe tenerse en cuenta que este proceso es de máxima importancia, puesto que de una buena imprimación depende no solamente la luminosidad del cuadro, sino, la propia duración del mismo.

Siempre se comienza, para proteger el lienzo y eliminar la posible porosidad del mismo, por extender una primera mano de pegamento, que se corrige o rebaja con amoniaco y glicerina con el fin de evitar la putrefacción de la tela y la rigidez. También, un lienzo que se empieza pide poca pintura. Al principio se emplea un pincel plano y ancho de 3 a 7 centímetros de seda blanca.

Asimismo, se procede a la imprimación, consistente en aplicar una mezcla de pegamento dulce, óxido de cinc y carbonato de calcio. Se pueden dar varias capas, bien con el pincel o con la espátula, dejando secar siempre la anterior y rascándola antes de la aplicación de la siguiente. Esta imprimación no debe recubrir el lienzo a modo de placa, ya que entonces no resultaría elástico y se cuartearía. Por el contrario, debe constituir un fondo muy fino.

Además, Cuando se quiere obtener un fondo no absorbente, hay que emplear aislantes a base de barniz, para eliminar la absorción. Entonces la tela no se puede utilizar hasta su completo secado, que no se consigue hasta pasados varios meses.

Normalmente, el fondo de la imprimación queda en color blanco, Sin embargo, es posible que al artista le convenga otro color de fondo, pero habrá de tener cuidado al elegirlo, calculando los valores y tonos de la pintura que va a realizar. No aplique en el lienzo ningún color sin mezclarlo. La pintura se mezcla en el centro de la paleta.

Pintar en lienzo no es difícil. Se puede practicar fácilmente obteniendo buenos resultados siguiendo las formas recomendadas.

Si deseas hacer un comentario sobre esta reseña, escríbenos a: webmaster@caveguias.com.ve
Fecha de publicación: Martes, 30 Noviembre 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad