Las paraduras del Niño Jesús

Las paraduras del Niño Jesús

Las paraduras del Niño Jesús
Es una tradición de Los Andes venezolanos. Fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Son muchas las costumbres y formas de realizarla.
 
Muchas familias tiene una fecha fija para su paradura, por lo general es el día de Año Nuevo, 1ro de enero; el día de Los Santos Reyes, 6 de enero, o el día de La Candelaria, el 2 de febrero.
 

Formas de realizar las Paraduras


Paraduras Rezadas:

  • Se realizan con un Rosario al Niño con un pequeño paseo durante las letanías.

  • Debe colocarse el alumbrado frente al pesebre y repartir las velas a los invitados.

  • Se empieza con el rosario, al momento de empezar las letanías, se encienden las velas, Los Padrinos del niño se hincan frente el pesebre, la Madrina debe sostener las velas mientras el Padrino levanta al niño Jesús; luego se incorporan y dan un paseo. Al terminar el paseo los padrinos deben hincarse frente al pesebre y el Padrino coloca al niño Jesús parado en su cuna.

  • Se apagan todas las velas, excepto la de los padrinos las cuales deben colocarse frente al pesebre.

Paraduras Cantadas:

Esta modalidad de paradura es la más tradicional. Un grupo de músicos paradureros, formado generalmente por dos violinistas, un cuatrista, un guitarrista, un maraquero, dos cantadores y un rezandero, por lo general el cantor principal es el rezandero.

Para el día de la paradura se estila vestir el pesebre con flores, se retoca un poco el musgo y el portal del niño.

  • Ya cercana la hora de la paradura empiezan a llegar los invitados y los músicos, se les empieza a brindar ponche andino y miche (bebita espirituosa típica).

  • Los músicos empiezan a tocar frente al pesebre merengues, valses, porro y guarachas. Estos toques van encendiendo la fiesta del Niño Jesús, la cual es exclusiva para el Ñino y no se debe bailar.

  • Invitados, padrinos, músicos, cantores y rezanderos proceden a preparar la paradura. Un indicativo de que está todo listo es un paño frente el pesebre, lugar donde se hincarán los padrinos.

  • Se reparte el alumbrado. Por lo general los padrinos de niño tienen velas más grandes; junto con la vela también de reparten luces de bengala.

  • Todas las personas se colocan de pie y los músicos y cantores de ubican frente el pesebre; se empieza la ceremonia con un pasacalle, el cual le dará la entrada y el tono a los cantores encabezadores.

El banquete: es tradicional que al finalizar la paradura los anfitriones repartan comida. Estos platos también depende de cada región. El más tradicional es la hayaca andina y el muchacho relleno. En las zonas más áridas de Mérida como Las Gonzáles, Río Negro, Chiguará... hacen hayacas de Chivo, sancochos, arroces, etc...


 

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Alimenticios, Productos, Bar Restaurant, Café, Comida Servicio de, Eventos, Promoción y Organización de, Publicitarios, Medios, de la Sección Festejos y Eventos de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 12 Enero 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad