¿Qué es el impuesto?

¿Qué es el impuesto?

¿Qué es el impuesto?

El impuesto es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las  personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A través de esta recaudación, el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso público para cubrir y costear la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, etc.

La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad. En Venezuela el órgano que se encarga de recolectar los impuestos que tienen aplicación a nivel nacional y que regula la Unidad Tributaria, es el SENIAT (Servicio Nacional de Administración Tributaria).

Tipos de Impuestos en Venezuela

El SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto sobre sucesiones
  • Impuesto sobre donaciones
  • Impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco
  • Impuesto sobre licores y especies alcohólicas
  • Impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar

El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

Los impuestos también se clasifican en regresivos y progresivos

  • Impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de un individuo; por lo tanto, una persona de escasos recursos económicos y una persona adinerada, pagarán la misma cantidad de dinero por estos tipos de impuestos.
  • Impuestos progresivos. En este tipo de impuestos, sí se tiene en cuenta la capacidad económica de las personas naturales o jurídicas. La gente de menos recursos económicos paga menos cantidad de dinero que las personas con mayor poder económico; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar por el impuesto también aumenta. Estos impuestos buscan que tanto las personas de menor poder económico como las personas adineradas paguen una cantidad proporcional a sus ingresos. Con esta práctica, se redistribuye la riqueza y se aporta un mayor beneficio a los menos favorecidos.

Video: ¿Qué son los impuestos?

 



Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Bancos, Asesores Económicos y Financieros, Inversionistas, Financiera, Servicios de Información, Bancos Hipotecarios, de la Sección Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Jueves, 20 Enero 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad