¿Cómo prevenir el Cólera?

¿Cómo prevenir el Cólera?

¿Cómo prevenir el Cólera?

El cólera se puede prevenir a través de un saneamiento cuidadoso, la purificación del agua antes de beberla o de cocinar, y un manejo apropiado de los alimentos. Es una enfermedad diarréica aguda que se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados por heces fecales de personas contagiadas. El periodo de incubación de la enfermedad va desde 24 horas, hasta 5 días a partir del consumo de alimentos o agua contaminada.
 
 

Causas

La infección es producida por una bacteria que se llama Vibrio cholerae, que se encuentra en el agua sucia o en los alimentos regados con aguas negras.

El mecanismo de transmisión clásico es el ciclo ano-boca, entendido éste como la salida del agente infeccioso con la materia fecal y su ingestión, casi siempre a través de las manos contaminadas de la madre o del niño. Otro mecanismo de transmisión frecuente es la ingestión de alimentos o de agua, otras bebidas o hielo, no sometidos a algún proceso de purificación.

La enfermedad se presenta en forma de brotes epidémicos y dada su mayor exposición a ingerir bebidas o comidas contaminadas fuera del hogar, ataca inicialmente más a los adultos que a los niños; los más pequeños, adquieren la infección dentro del hogar al estar en contacto con algún adulto infectado, quien puede no tener diarrea pero de todas formas elimina el microbio por su materia fecal.

 

Síntomas 

•    Diarrea
•    Vómito
•    Temperatura alta
•    Pérdida del apetito
•    Decaimiento

Una vez que el paciente presenta alguno de estos síntomas es importante realizar un diagnóstico médico, el cual consiste en el estudio y cultivo de las heces fecales.

 

Tratamiento

La clave para el éxito en el tratamiento del paciente con cólera es la reposición oportuna de los líquidos y electrolitos que se pierden por la diarrea y el vomito, además de la administración de antibiótico para eliminar la bacteria Vibro Cholerae.

 

Cómo Prevenir el cólera

•    Toma agua hervida o purificada
•    Lava y desinfecta frutas y verduras
•    Cocina bien los alimentos
•    Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño
•    Come sólo en lugares limpios

 

Es recomendable si algún miembro de la familia presenta algún síntoma, consulte de inmediato al médico. Los enfermos debe tomar abundantes líquidos y cuidar la higiene de los alimentos que se consumen.


Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Clínicas y Hospitales, Farmacias, Médicos Dermatólogos y Venereólogos, Medicina Homeopática y Alternativa, Médicos Dermatopatólogos, Medicina Estética, de la Sección Salud de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Febrero 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad