¿Cómo se convierte al agua salada a agua dulce?

¿Cómo se convierte al agua salada a agua dulce?

¿Cómo se convierte al agua salada a agua dulce?
En épocas de escases de agua apta para el consumo humano, se desarrollan métodos prácticos de desalinización, o extracción de la sal del agua de mar para convertirla en agua dulce.

Algunos de los métodos de desalinización que se han investigado son: destilación, electrodiálisis, humificación solar y osmosis inversa.

La destilación significa hervir agua salada y pasar el vapor de agua producido a un condensador, donde es recogido como agua fresca.

Este proceso simple es caro y requiere el uso de grandes cantidades de energía calórica. No será practicable a gran escala hasta que no se obtenga un aumento de la eficiencia.

Otro proceso que requiere gran cantidad de energía es la electrodiálisis. En este método, dos volúmenes de agua dulce, uno conteniendo un electrodo positivo y el otro un electrodo negativo, se localizan a cada lado de un volumen de agua de mar. Se encuentra separada de cada uno de los depósitos de agua dulce mediante membranas semipermeables que permiten que las atraviesen los iones de sal, pero no las moléculas de agua.

Cuando se aplica una corriente eléctrica, los iones positivos, tales como los de sodio, son atraídos al electrodo negativo, mientras que los iones negativos, tales como los cloruros, son atraídos al electrodo positivo. Con el tiempo, suficientes iones son extraídos a través de las membranas como para convertir el agua de mar en agua dulce.

La humificación solar no requiere calentamiento suplementario y ha sido utilizada exitosamente en experimentos agrícolas a gran escala en Israel, África Occidental y Perú. Involucra la evaporación de agua en un contenedor cubierto colocado directamente a los rayos solares.

El agua de mar en el contenedor es sometida a evaporación y el vapor de agua que se condensa sobre la cubierta que corre hacia bandejas de donde es recogida.

El método que tiene mucho potencial para proyectos a gran escala, es la osmosis inversa. En una osmosis normal, un flujo de moléculas de agua pasará a través de una membrana permeable al agua, desde una solución de agua dulce a una solución de agua salada. En la osmosis inversa, se aplica presión a la solución de agua salada, forzándola a fluir a través de la membrana permeable al agua. Es lo inverso de la osmosis natural.

Un problema significativo de este método es que las membranas deben ser reemplazadas con frecuencia. Alrededor de 30 naciones localizadas en climas áridos han construido unidades de osmosis inversa.

Mientras tanto, pese a los avances conseguidos en los últimos años, extraer la sal del agua mar es un lujo que sólo está al alcance de un puñado de naciones.


Para obtener más información de los servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes la Sección de Industria y las siguientes clasificaciones: Agua, Tratamiento, Equipos Y Artículos Para, Agua Mineral, Agua Potable, Bombas, Filtros, Químicos Productos, Tanques, Tratamientos de Agua, de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Viernes, 04 Febrero 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad