Industrias en Venezuela

Industrias en Venezuela

Industrias en Venezuela
Las industrias en Venezuela son instalaciones operadas por personal humano especializado capaz de generar por medio de varias transformaciones productos como: acero, plásticos, energía eléctrica, entre otros.

Las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como el sector secundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas.
 
El sector secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.
 
Las industrias son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma:
 
  • Industrias Básicas: Son las que transforman recursos naturales de gran importancia para el país, se caracterizan porque a través de ellas se produce una inversión de considerables sumas de capital. Dentro de este tipo de industrias se destacan la petrolera, la eléctrica y la de aluminio.
 
  • Industria Siderurgia: Es aquella que convierte en mineral en hierro metálico a través de procesos metalúrgicos que se denominan "siderurgia", esta de basa en la purificación del metal del hierro. la siderurgia de Venezuela se realiza a través de la planta siderurgia del Orinoco (Sidor), en el noreste del estado Bolívar.
 
  • Industria Petroquímica: Se encarga de transformas las materias primas del petróleo en productos químicos de utilidad económica y alto valor. Tiene como objetivo procesar elementos constituidos por hidrocarburo para convertirlos en productos intermedios y finales.
 
La riqueza de un país no depende de la cantidad de sus recursos naturales, se sujeta a la manera en que se vinculan y del modo en que se establecen las relaciones entre los distintos actores económicos de una nación. En este sentido, el papel del factor industrial en la economía y desarrollo de un país es de vital importancia.


Para obtener más información de los servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes la Sección de Industria y las siguientes clasificaciones: Cerámicas, Construcción, Materiales para la, Ferreterías, Ferreterías Industriales, Herramientas, Plomerías y Plomeros, de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Viernes, 11 Febrero 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad