¿Cómo se transmite el dengue?

¿Cómo se transmite el dengue?

¿Cómo se transmite el dengue?
El Dengue no se transmite directamente de persona a persona, por lo cual el trato hacia los pacientes afectados por el dengue debe ser normal y corriente.

Hoy en día hablar del dengue es hablar de una enfermedad de tipo viral a la que se asocia gran preocupación. Prácticamente todos los países de América Latina están infectados del dengue, y también países asiáticos y africanos se encuentran afectados por la enfermedad. Por ello es fundamental estar previsto y saber cómo se transmite el dengue para evitar así su contagio entre la población y tomar medidas preventivas.

El mosquito Aedes aegypti no es el dengue propiamente dicho. En realidad el responsable de esta peligrosa enfermedad es el virus del dengue, que simplemente se transmite a través de la picadura de este mosquito. El A. aegypti puede no estar infectado por el virus y picar sin transmitir la enfermedad.

Ahora bien ¿cómo se transmite el dengue? La transmisión se realiza a través de la picadura de este mosquito, y un mosquito hembra puede volar hasta 3 km, dispersando la enfermedad en ese radio

El acto de transmisión del dengue consiste en sí mismo en la picadura de un mosquito a una persona infectada, y luego la picadura del mismo mosquito a una persona sana. De esta manera, el Aedes aegypti oficia de puente, expandiendo la enfermedad y poniendo en riesgo la vida de las dos personas

No hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos.

El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

Es importante limpiar los patios de las casas y que se sequen al sol, y si precisamos recipientes llenos de agua, utilizar cloro sobre el nivel del agua en el interior de los mismos. También se puede colocar en el agua peces guppy, que se comerán las larvas del mosquito.
 

 
Fecha de publicación: Jueves, 24 Febrero 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad