Tipos de café

Tipos de café

Tipos de café
 
 El café es el alimento consumido frecuentemente como bebida, que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto. Es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales. El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales.

Existen tres tipos de café en función de la variedad de cafeto del que se trate: el arábica, robusta y el libérica, de estos tres tipos, sólo los dos primeros son importantes por su calidad y sabor.

 

Café arábica

Originario de Abyssinia, Etiopia, es una de las especies más antiguas. Se cultiva principalmente en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Etiopía, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y en India.

Se considera como una especie superior de café, apreciado por sus calidades aromáticas y por su fino sabor. Las principales variedades tienen nombres exóticos como Moka, Borbón y maragogype.

 

Café robusta

El café robusta fue descubierto en el Congo Belga (actualmente Zaire), a finales del siglo XIX. Crece en planicies, en clima tropical húmedo. Se cultiva principalmente en Java, Sri Lanka, Sumatra, Vietnam, Angola, Camerún, Costa de Marfil, Uganda, India y Brasil.

Este café tiene un mayor contenido de cafeína y un sabor más fuerte que el arábica.

La planta crece con mayor rapidez y es más vigorosa que la arábica, (de ahí su nombre de “robusta”), tiene mayor resistencia a las enfermedades y su rendimiento es más elevado.

 

Café libérica

El café Libérica crece como un árbol fuerte y grande, hasta 18 metros de altura, los granos también son grandes. Es cultivado en Malasia y en África Oriental, pero se comercializa en cantidades muy pequeñas por la baja calidad de su sabor.

 

Tipos de café de acuerdo a la comercialización y origen geográfico:

 

  • Árabes y de África: tiene el sabor más característico y se cultiva en Etiopía, Kenia, Tanzania y Zimbabwe.
  • Las Américas: cultivado en Costa Rica, Colombia y Guatemala.
  • Exóticos: procedente del café de Jamaica y Hawai.
  • El pacífico: producido en Indonesia (Java), Sumatra, Nueva Guinea y Sulawesi.
 
Para obtener más información sobre este tema, visite las siguientes clasificaciones: Alimentos, Fábricas de, Restaurantes Internacionales, Cocina, Cursos de, Mercados Públicos, Tasca Restaurant, Sal, Supermercados, Abastos y Mercados, Pescaderías, Vegetales y Verduras, de la Sección Gastronómica de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 16 Febrero 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad