Gramaje de los papeles

Gramaje de los papeles

Gramaje de los papeles
Muchas veces se encuentra con papeles de los que se interesa conocer el gramaje (grosor o cuerpo del papel). Los gramajes imprimibles van desde 60 gramos hasta 350 gramos.
 
El Gramaje, es la masa de la unidad de superficie del papel expresada en gramos por metro cuadrado. Esta medida es importante ya que de la misma depende la regulación de la pasta de papel en la máquina, en función del peso en gramos por metro cuadrado que se va a dar al papel. Esta relación es importante porque el comercio de papel se realiza en pesetas por kilogramos. También hay que apuntar que en el ámbito comercial se utiliza otra unidad de peso, la resma, que equivale a 500 hojas.
 

Tipos de gramaje:

 
  • El gramaje de referencia es el de 80 gramos que es el típico de fotocopiadora. También es muy utilizado en el interior de libros.
  • Las tarjetas de visita suelen imprimirse en papel de 300 gramos. También las carpetas de presentación de presupuestos.
  • Una portada de un libro de bolsillo suele ir en papel estucado de 250 gramos, muchas veces plastificado brillante.
  • Un tríptico o un buzoneo suele ir en papel estucado brillante de 115 o 135 gramos.


Lo más común que se utiliza es el papel Couhe de 70, 90 y 120 Grs. para interiores de revista, políticos, folletos, etc y de 200 a 300 para forros igual de revistas y libros impresos a color.

Mientras que para libros de sólo texto o a una sola tinta se utiliza el Bond de 90 grs. y la pasta en couche, igual de 200 a 300.

Para impresos de cajas se usa cartulina sulfatada, ya sea de una o dos caras, dependiendo del presupuesto (de dos caras es más cara) el gramaje es muy variado, aunque en esa caso se cuenta por puntos, las más utilizadas es de 10 y 20 Pts.

Otro tipos de papel se usan sólo que lo requiera el cliente
, o para pedidos especiales, por ejemplo, para algunas tarjetas se usa el polipa, que es una especie de papel y plástico, pero es muy caro.

El gramaje más usado suele ser 90 y 120 Grs. no muy delgado, no muy grueso.

Todo va a depender mucho del tamaño de pliego porque no todos los gramajes están disponibles para todos los tamaños,
igual, no todos los papeles están disponibles para todos los pliegos. En este caso se recomienda que se tome mucho en cuenta ya que los costos pueden aumentar mucho en impresión si el formato es pequeño pero el papel que se pidió sólo existe en tamaños muy grandes, se desperdiciara papel y los precios aumentan considerablemente.

Fecha de publicación: Viernes, 04 Marzo 2011

Publicidad