Cuál es el método anticonceptivo más seguro

Cuál es el método anticonceptivo más seguro

Cuál es el método anticonceptivo más seguro
No existe un método anticonceptivo "seguro." Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunos métodos funcionan mejor que otros para evitar el embarazo.
 
 
El primer método sumamente efectivo es el no tener relaciones sexuales, pero para aquellos que disfrutan de este acto pueden elegir varias alternativas. Una ellas puede ser llevar a cabo el método natural. Éste consiste en abstenerse de mantener relaciones con penetración en los días de máxima fertilidad, ya que no todos los días del ciclo menstrual (periodo que transcurre entre cada regla) existe la misma probabilidad de embarazo. Los días en torno a la ovulación (momento en que del ovario se desprende un óvulo) son los días de máxima fertilidad. Un requisito esencial es tener ciclos regulares. Pero como una mujer puede adelantar o retrasar el periodo por un examen, una emoción fuerte, un viaje, etc., este método no resulta exacto.
 
 

Se debe tener claro que no existe ningún método anticonceptivo ciento por ciento seguro. La elección del método es una decisión que la persona o la pareja ha de decidir de manera libre, teniendo en cuenta una serie de factores como: el tipo de relaciones que mantiene, la frecuencia, la edad, el estado de salud, la pareja, la recomendación del médico, etc. Para que la elección sea correcta es preciso conocer los diferentes métodos.

 

Métodos anticonceptivos

 
  • Píldoras anticonceptivas: son pastillas que están compuestas por hormonas que impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas de la píldora también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea el esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos.

  • Condones: se colocan en el pene. Están hechos de látex o plástico, previenen el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, al evitar el contacto del semen con la vagina.

  • Diafragma: se trata de un capuchón hueco de silicona que se inserta en la vagina para prevenir el embarazo. Su duración en la mayoría de las mujeres se extiende hasta dos años. Los diafragmas impiden que el espermatozoide se una con el óvulo.

  • T de cobre o dispositivo intrauterino (DIU): pequeño dispositivo en forma de "T" que se coloca dentro del útero. Este dispositivo afecta la forma en que se mueven los espermatozoides impidiendo que se unan con el óvulo.

  • Parche: este anticonceptivo es un adhesivo plástico, color crema, delgado, que se pega en la piel una vez por semana, durante tres semanas consecutivas, y luego se deja una semana sin parche.

  • Espermicidas: Son sustancias que previenen el embarazo. Se colocan profundamente dentro de la vagina, poco antes de la relación sexual. Los espermicidas impiden el movimiento de los espermatozoides y bloquean el cuello del útero.

  • Vasectomía: este método anticonceptivo se le practica al hombre y  está destinado a controlar de forma permanente la reproducción. Consiste en cerrar o bloquear los conductos que transportan el esperma. Cuando se cierran los conductos, el esperma no sale en la eyaculación y, por lo tanto, no se produce embarazo. Sin embargo, la vasectomía no es eficaz de inmediato. El esperma se conserva fuera de los conductos bloqueados. Se debe utilizar otro método anticonceptivo hasta que se acabe el esperma. Esto generalmente lleva tres meses. Una prueba simple, es la revisión del semen, que desaparece cuando ya no hay más esperma en la eyaculación.
 
 
Es importante saber muy bien cuáles son los métodos anticonceptivos y diferenciarlos correctamente para no cometer errores que luego derivan, en algunos casos, en aborto. Si esto o la continuidad del embarazo se quieren evitar, hay que tener en cuenta que ciertos métodos no sirven como métodos de anticoncepción.
 

Métodos anticonceptivos errados

 

  • Coito interrumpido: en este caso existe el fluido pre-eyaculatorio, que sencillamente puede embarazar.
  • Lactancia prolongada: antes se creía que después de un parto, mientras la madre daba de amamantar al bebé, no había posibilidad de embarazo. Puede que tenga algo de cierto, ya que la lactancia demora el retorno de la menstruación, la ovulación y la concepción después del parto; pero no se puede determinar con seguridad la duración de dicho periodo.
  • Realizar lavados vaginales después de haber tenido relaciones sexuales , o tener sexo durante la menstruación.


La elección del método anticonceptivo surge del dialogo entre el médico y la paciente de acuerdo a la seguridad, eficacia, potenciales efectos colaterales, y la integración del método en el estilo de vida de la mujer.
 
 

Para conocer mas acerca de este tema visita las siguientes clasificaciones: Clínicas y Hospitales, FarmaciasMedicina Homeopática y Alternativa, Médicos: Medicina General,  de la Sección Salud de Páginas Amarillas Cantv
Fecha de publicación: Viernes, 11 Marzo 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad