Qué es un pistón

Qué es un pistón

Qué es un pistón
El pistón es un cilindro fabricado con una aleación de aluminio. Es uno de los elementos básicos del motor de combustión interna. Este cilindro está abierto en su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia.
 
 
El movimiento del pistón es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presión de combustión al cigüeñal a través de la biela, fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión en la carrera de escape y produce un vacío en el cilindro que “aspira” la mezcla en la carrera de aspiración.
 

La fabricación del pistón implica el uso de alta tecnología para lograr una máxima precisión en cuanto a medidas y para lograr la resistencia adecuada para soportar el desgaste causado por el movimiento y la temperatura.

 

El pistón, que a primera vista puede parecer de las piezas mas simples, ha sido y es una de las que ha obligado a un mayor estudio. Debe ser ligero, de forma que sean mínimas las cargas de inercia, pero a su vez debe ser lo suficientemente rígido y resistente para soportar el calor y la presión desarrollados en el interior de lla cámara de combustión.

 

El pistón esta constituido por varias secciones fácilmente reconocibles.

 

Componentes principales del pistón

 

  • La cabeza del pistón en su parte superior se encuentra la corona, cerrando la cabeza del pistón (ésta junto con las hendiduras en la tapa de cilindros forman la cámara de combustión). La corona soporta el impacto provocado por la expansión de los gases de la combustión y requiere materiales extremadamente resistentes y livianos.

  • Debajo de la corona y también integrando la cabeza del pistón existe una sección con ranuras, donde los anillos se asientan. En la parte inferior de la cabeza se encuentra la denominada falda.

 

Fecha de publicación: Viernes, 11 Marzo 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad