¿Qué es la bomba de freno?

¿Qué es la bomba de freno?

¿Qué es la bomba de freno?
La bomba de freno o cilindro principal, es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de fricción frenen el carro convenientemente.
 
Al presionar la palanca de freno, se desplaza los elementos interiores de la bomba, generando la fuerza necesaria para frenar el carro; básicamente, la bomba es un cilindro con diversas aperturas donde se desplaza un émbolo en su interior, provisto de un sistema de estanqueidad y un sistema de oposición al movimiento, de tal manera que, cuando cese el esfuerzo, vuelva a su posición de repose.
Los orificios que posee la bomba son para que sus elementos interiores admitan o expulsen líquido hidráulico con la correspondiente presión.

Las bombas de freno son de tipo tándem. El sistema tándem significa que la bomba dispone de dos pistones, colocados uno a continuación del otro, con los cuales se atiende al suministro del líquido a una presión igual para cada uno de los dos circuitos. Es decir, un circuito actúa sobre la rueda delantera izquierda y también sobre la trasera derecha mientras que el otro actúa sobre la rueda delantera derecha y la trasera izquierda como elemento de seguridad en el caso de problemas de pérdida de eficacia en uno de los dos circuitos.

La función de la bomba de freno, es la de convertir o transformar la fuerza mecánica de la presión ejercida por el conductor del carro sobre el pedal de freno, en presión hidráulica. Esta presión hidráulica transmitida a través de las mangueras y líneas del sistema, crea la presión necesaria en el caliper, y cilindros de las ruedas para activar el sistema de frenos obteniendo la disminución de la velocidad o el detenimiento del carro.

La bomba puede cumplir con la función siempre y cuando el sistema no contenga aire.

Fecha de publicación: Viernes, 13 Mayo 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad