Cuántos años puede vivir un árbol

Cuántos años puede vivir un árbol

Cuántos años puede vivir un árbol
Uno de los organismos que más tiempo vive en la tierra es el árbol. En todo caso, no todos los árboles tienen una vida larga. El promedio de años de vida depende del árbol.

Existen aproximadamente entre 60.000 y 70.000 especies de árboles en el planeta. Éstos ayudan en gran medida a controlar la contaminación del aire, absorben el dióxido de carbono durante la fotosíntesis y constituyen el hábitat para miles de especies animales y vegetales. Son además los seres vivos que pueden vivir mayor cantidad de años.

La edad que puede llegar a alcanzar un árbol depende de la especie a la que pertenece. Los árboles más longevos son las secuoyas, que pueden llegar a vivir la friolera de 4.000 años.  Le siguen los ahuehuetes y otras especies pináceas propias de la alta montaña, con un límite de edad de entre 500 y 600 años.

En el lado opuesto están los alisos, los sauces, los álamos y los abedules, que llegan a vivir entre 50 y 60 años. Los manzanos y cerezos, por su lado, suelen alcanzar los 100 años de edad, y los sicomoros y los abetos pueden vivir 300 o más años.
 
Los roble vive alrededor de 200-300 años de media; sin embargo se sabe que puede alcanzar los 1.000 años de vida. Hay muchos tipos de robles: el melojo, el roble albar, el roble pubescente o el roble carballo son algunos de ellos. Otros parientes de los robles son las encinas y los alcornoques.

La edad de los árboles se determina mediante varios métodos, aunque los más usuales son las mediciones sucesivas de los árboles y la dendrocronología o crecimiento de los anillos. El árbol forma cada año un anillo que consta de dos partes: una zona de madera más clara y blanda, que señala la temporada de lluvias, y una zona más dura y oscura, producto de la época de sequía. El anillo externo muestra el año en que fue cortado el árbol, así que si se cuenta hacia el centro, se podrá conocer su edad aproximada.

La causa de muerte de un árbol suele ser por plagas de insectos o debido al impacto ecológico de un exceso de explotación y/o construcción en una zona de bosques.

Los árboles absorben bióxido carbono del aire y emiten el oxígeno, lo cual mantiene una buena calidad de aire para respirar.

Para obtener mas información acerca de este tema visita las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Universitarios Institutos, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, Familia, Planificación de la, Organizaciones Religiosas, Psicólogos, Psicopedagogos, de la Sección Educación de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Martes, 21 Junio 2011

Publicidad