¿Cómo calibrar bujías?

¿Cómo calibrar bujías?

¿Cómo calibrar bujías?
La bujía es un componente importante del motor. Su propósito es encender el aire o mezcla de combustible dentro del cilindro del motor. Una energía eléctrica se transmite a la bujía y se inflama la mezcla de combustible y aire en la cámara de combustión del motor.
 
 

Otra función de la bujía es ayudar a eliminar el calor de la cámara de combustión o cilindro del motor. Al igual que todas las demás partes que se encuentran en un vehículo, las bujías también pueden llegar a no funcionar correctamente en determinado momento.

 

El buen mantenimiento de las bujías puede aumentar el rendimiento del motor. Las bujías deben sustituirse en un rodaje de entre 30.000 y 100.000 kilómetros, dependiendo del carro y el tipo de bujía.

 

La mayoría de los mecánicos calibran las bujías basándose en la aplicación más popular para la misma.

 

  • La temperatura de la bujía (en la punta) y el voltaje necesario para hacer brincar la chispa es directamente afectado según la distancia entre los electrodos de la bujía.

 

  • Electrodos demasiado abiertos. Esto provoca poco desempeño del motor, chispa débil y puede que no encienda el motor del vehículo.

 

  • Electrodos demasiado cerrados. Esto puede causar un alto consumo de gasolina y por lo tanto un incremento en las emisiones contaminantes.

 

  • La bujía con asiento plano se ajusta con la mano, y luego 90º con una llave de bujía. A la bujía con asiento cónico sólo se le aplica 15º.

 

  • Para poder calibrar las bujías, se debe saber la distancia que lleva entre los electrodos, lo cual se consigue en la tabla de especificaciones asignadas por el fabricante. Esta distancia puede ser dada en milímetros (mm), o milésimas de pulgada (in). Para obtener la distancia requerida de los electrodos de la bujía, se dobla el electrodo masa (electrodo de metal, o móvil), hasta ajustarlo perfectamente.

 

Consejos  para calibrar las bujías

 

  • Reemplazar las bujías en el intervalo establecido: cuando una bujía se encuentra con un desgaste excesivo, aumenta el esfuerzo de los demás componentes del sistema de encendido, como la bobina y cables, los cuales se pueden dañar. Además se eleva el consumo de combustible.

 

  • No manipular la distancia entre electrodos: salvo algunas excepciones, las bujías vienen calibradas de fábrica de acuerdo a su aplicación. En caso de caída se podrán calibrar sólo las bujías de un electrodo de masa evitando dañar el electrodo central.

 

  • No aplicar torque excesivo: al momento de ajustar las bujías, no exceder el torque recomendado, de lo contrario, se puede dañar la bujía y la rosca en la culata del motor.

 


Fecha de publicación: Lunes, 25 Julio 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad