Técnica para leer rápido y comprender

Técnica para leer rápido y comprender

Técnica para leer rápido y comprender
Hoy en día tenemos un ritmo de vida acelerado y tenemos muchas cosas que leer y sientes que se te acaba el tiempo, la solución es leer mas rápido, pero a veces no comprendes lo que has leído.

Hay que tomar en cuenta que leer y estudiar son cosas totalmente diferentes, el leer es interpretar lo escrito o impreso por el conocimiento de los signos, a diferencia de estudiar, que es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.

El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.

A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo que hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.

Aquí tenemos algunas técnicas para leer más rápido y comprender la lectura:

∑ Evitar la vocalización (mental u oral): Intentar no mover los labios, mantener boca relajada, puesto que pronunciar cuando se lee reduce un 50% la velocidad de lectura.
∑ Evitar releer. No se debe volver la vista atrás, aunque pensemos que algo se nos ha podido escapar.
∑ Reducir las fijaciones de los ojos: Aunque no nos demos cuenta, cuando leemos vamos fijando (parando) los ojos en cada palabra, y dentro de ella en cada letra. Para evitar esto se debe realizar un movimiento suave y continuo con los ojos y no una sucesión de breves paradas.
∑ Centrar la atención en las palabras que aporten significado: Hay que fijarse en los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios, desechando artículos, preposiciones y conjunciones
∑ Al final de la lectura se buscarán en el diccionario las palabras que no se hayan entendido: En lugar de ir interrumpiendo la lectura cada vez que aparece una palabra que no se entiende, es preferible anotarlas en un papel y al final de la lectura buscarlas en un diccionario.

La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido.

Para obtener mas información acerca de este tema visita las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Universitarios Institutos, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, Familia, Planificación de la, Organizaciones Religiosas, Psicólogos, Psicopedagogos, de la Sección Educación de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Lunes, 29 Agosto 2011

Publicidad