Técnica para leer rápido y comprender

Técnica para leer rápido y comprender

Técnica para leer rápido y comprender
Hoy en día vivmos un ritmo de vida muy acelerado, con muchas ocupaciones y tenemos mucha información que leer, y parece que el tiempo no alcanza. La solución es leer mas rápido, sin embargo, si no se practica una técnica adecuada, se corre con el riesgo de no retener lo que se lee. 
 
Hay que tomar en cuenta que leer y estudiar son cosas totalmente diferentes, el leer es interpretar lo escrito o impreso por el conocimiento de los signos, a diferencia de estudiar, que es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.

El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.

A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo que hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.

Tips para leer más rápido y comprender la lectura:

Evitar la vocalización (mental u oral): Intentar no mover los labios, mantener boca relajada, puesto que pronunciar cuando se lee reduce un 50% la velocidad de lectura.

Evitar releer. No se debe volver la vista atrás, aunque pensemos que algo se nos ha podido escapar.

Reducir las fijaciones de los ojos: Aunque no nos demos cuenta, cuando leemos vamos fijando (parando) los ojos en cada palabra, y dentro de ella en cada letra. Para evitar esto se debe realizar un movimiento suave y continuo con los ojos y no una sucesión de breves paradas.

Centrar la atención en las palabras que aporten significado: Hay que fijarse en los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios, desechando artículos, preposiciones y conjunciones.

Al final de la lectura se buscarán en el diccionario las palabras que no se hayan entendido: En lugar de ir interrumpiendo la lectura cada vez que aparece una palabra que no se entiende, es preferible anotarlas en un papel y al final de la lectura buscarlas en un diccionario.

La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido.

Para obtener mas información acerca de este tema visita las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Universitarios Institutos, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, Familia, Planificación de la, Organizaciones Religiosas, Psicólogos, Psicopedagogos, de la Sección Educación de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Lunes, 29 Agosto 2011

Publicidad