Libros de la Colección Bicentenaria promueven pensamiento crítico y reflexivo

Libros de la Colección Bicentenaria promueven pensamiento crítico y reflexivo

Libros de la Colección Bicentenaria promueven pensamiento crítico y reflexivo
Los libros de la Colección Bicentenaria, editados por el Ministerio de Educación y que comenzaron a entregarse a los estudiantes de Educación Básica durante el inicio de clases.

Promueven el pensamiento crítico, analítico y creativo para la transformación de la realidad, expresó este jueves la ministra de Educación, Maryann Hanson.
“Nosotros no promovemos un pensamiento repetitivo, memorístico, mecánico, reproductivo, que en el resultado es convergente, sino un pensamiento creativo, reflexivo, para la transformación de la realidad. Es el pensamiento que los técnicos en educación llaman pensamiento divergente”, sostuvo la ministra, durante la reinauguración de la Unidad Educativa Nacional Juan España, ubicada en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, del estado Miranda.

Hanson explicó que el conocimiento divergente es integral y precisó que en dicho modelo todas las áreas están vinculadas con el ser humano y la naturaleza.
También en el acto de este jueves, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseveró que en Venezuela “hemos roto
con el modelo de instrucción para pasar al modelo de educación” basado en la filosofía de Simón Rodríguez.

“Es una educación para la libertad, es enseñar a aprender. Para poder comprender esto hay que irse a la filosofía del nuevo modelo educativo, que no es el modelo instructivo, tecnocrático que se impuso de memorización, de recibir acríticamente una información memorizada sino es la posibilidad de crear”, destacó.

Está previsto que para finales de septiembre culmine la entrega, de forma gratuita, de 12 millones de libros a todos los niños que cursan estudios de primaria en las escuelas nacionales, estatales, municipales, distritales y subvencionadas por el Gobierno.

Para el la elaboración e impresión de los textos el Gobierno invirtió más de 195 millones de bolívares, recursos provenientes del presupuesto ordinario del Ministerio de Educación.

Los temas fueron desarrollados en su totalidad por docentes investigadores venezolanos y abarcan cuatro áreas fundamentales: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, y Matemática

Fecha de publicación: Lunes, 19 Septiembre 2011

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