¿Cómo hacer masa de hojaldre?

¿Cómo hacer masa de hojaldre?

¿Cómo hacer masa de hojaldre?
La masa de hojaldre es utilizada en muchas recetas de cocina y repostería. Su elaboración puede ser algo difícil y normalmente se necesitan varias pruebas hasta conseguir una buena masa.

La masa de hojaldre se caracteriza por estar constituida por capas, las cuales se forman por las múltiples vueltas y estiramientos que se le da a la masa. La grasa que se coloca entre las capas permite que en el momento del horneado, el calor la derrita y desprenda vapor que elevara las capas unas sobre otras, expandiendo a lo alto la masa de hojaldre, haciéndolo liviano y crujiente.

Para elaborar la masa de hojaldre, se necesita los siguientes ingredientes: 200 gramos de mantequilla, 500 gramos de harina, 3 yemas de huevo, 50 ml de agua y media cucharada de sal.

Luego, en la mesa o tabla hacer con la harina una especie de "volcán" y añadir en el centro el agua, las yemas y la sal. Amasar rápidamente y formar una bola de masa. Dejar la masa en la nevera durante 30 minutos.

Una vez la masa ha reposado, se estira sobre una superficie con harina espolvoreada y se forma un disco de más o menos 1cm de espesor. En el centro se coloca la mantequilla y se doblan los extremos de la masa creando un paquete apretando bien los lados con los dedos para que la mantequilla quede en el interior de la masa. Meter en la nevera unos 10 minutos.
Una vez sacada la masa de la nevera, se vuelve a espolvorear la mesa y se estira con el rodillo hasta obtener un rectángulo, intentando repartir bien con el rodillo la mantequilla. Doblar la masa sobre sí unas 3 veces.

Estirar la masa nuevamente con el rodillo creando otro rectángulo y doblarla otras 3 veces. Meter en la nevera otros 20 minutos.
Hacer lo anterior 2 veces más, manteniendo siempre la mesa bien enharinada.

La masa de hojaldre ya estará preparada para ser utilizada. Se puede conservar en el frigorífico durante 2 días sin problemas si no se va a utilizar al momento.
 
Fecha de publicación: Viernes, 14 Octubre 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad