La Historia de la Correspondencia

La Historia de la Correspondencia

La Historia de la Correspondencia
La historia de la correspondencia comienza desde los tiempos más antiguos.  El hombre siempre ha necesitado transmitir información y ha buscado diversas formas de comunicar mensajes a distancia.
 
La primera correspondencia era oral y los mensajeros eran elegidos entre quienes se destacaban por tener buena memoria.

La palabra correspondencia se deriva de “correo”, se refiere a “el que corre” y se remonta a épocas en que los portadores de noticias eran verdaderos atletas. Un mensajero legendario es el corredor de la célebre batalla de Maratón, que en el año 490 a.C., quien recorrió los 42 kilómetros que separaban dicho lugar de Atenas para anunciar la victoria de los griegos. Cumplido su deber, murió.
 
Durante el Renacimiento se extendió el uso de la palabra escrita como medio de comunicación y se desarrolló la imprenta. El correo, privilegio de reyes, se fue extendiendo a todas las capas sociales, popularizándose como un servicio de correspondencia confiable.

En un principio se escribía en pergaminos fabricados con pieles de animales, luego usaron los papiros, hechos de la corteza terrestre de un arbusto. Fueron los chinos quienes inventaron el papel, un material más liviano y de fácil manejo, que se impuso en todo el imperio del lejano Oriente y fue conocido mucho después en Occidente. China impulsó el desarrollo más importante del correo en la antigüedad, que llegó a ser ejemplar.

Fue en 1762 que aparece por primera vez en la historia, la figura del cartero, personaje imprescindible en el medio urbano.

En los últimos tiempos como consecuencia de la globalización se han desarrollado un sinnúmero de empresas de mensajería y paquetería en todo el mundo. Las comunicaciones electrónicas se han expandido a pasos agigantados, sin embargo, las entidades de servicios de correspondencia trabajan para asegurar su futuro adoptando los avances tecnológicos para desarrollar nuevos servicios.
 
Fecha de publicación: Miércoles, 18 Enero 2012

Publicidad